Borrar
Josh Barrientos, con una espada láser, en Antequera.
Uno de los nuestros en la galaxia

Uno de los nuestros en la galaxia

El antequerano Josh Barrientos lleva dos años sin poder abrir la boca. Un contrato le impedía contar hasta hoy que había participado en el filme más esperado, ‘Star Wars’

Antonio J. Guerrero

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta historia arranca hace dos años. El antequerano Josh Barrientos paseaba por Londres, ciudad donde vive y trabaja desde hace cuatro. Se le acercaron y le dijeron: «¡Qué ojos más bonitos tienes! ¿Quieres participar en una película? ¡Y les dije que sí, claro, cómo no!». Entonces le emplazaron a pasar por una agencia de actores, donde le fotografiaron para el casting de una película. Y efectivamente, lo llamaron a los dos meses para acudir a Pinewood, los estudios más grandes de Europa, al más estilo Hollywood. Ni se imaginaba lo que le esperaba.

«Llegué impresionado, ¡era increíble! Empecé con una prueba de maquillaje, me pusieron la piel más oscura, y buscaron que mis ojos destacaran mucho». Tuvo que dejarse barba y el pelo largo. Nadie le decía el título de la película y, aunque llegó a preguntar si se trataba de Star Wars, no se lo confirmaron. «Estas producciones son muy confidenciales, lo primero que te piden es que firmes que no puedes contar nada hasta que se estrene y que dejes el móvil al entrar en el set. ¡Dos años sin poder decirlo!», exclama Barrientos.

Una vez ya en el rodaje, Barrientos se vio rodeado de naves, robots y decorados, cuyo secreto intentaba desentrañar. Mezclados entre ellos, un tipo de mirada simpática con gafas de pasta no cesaba de hablar y hablar. No era otro que, J. J. Abrams, el director de la película. Tras él, unas letras que le sacaban de dudas. Allí se leía: Star Wars. Barrientos estaba viviendo un sueño. Era uno de los actores, el único de Málaga, que participaba en la nueva entrega de la mayor saga de la historia del cine.

Quienes vean la película podrán ver al malagueño entre los integrantes de la aldea que asalta el nuevo villano, Kylo Ren, cuando llega al planeta Jakku. «Participo en la escena en la que las tropas imperiales llegan a un poblado y nos detienen, primero, y luego, nos arrasan. Es la escena de noche, increíble cuando entra Kylo Ren con los nuevos troopers imperiales», recuerda el joven actor, que también ha participado de extra en la última entrega de James Bond, Spectre, como una de las máscaras mexicanas, además de musicales y otras producciones.

Universo galáctico

Barrientos nació en 1990, después de que se estrenara la trilogía original, y la primera película que vio en la gran pantalla fue La amenaza fantasma, atraído por Natalie Portman (Padme Amidala). «La experiencia de participar en el rodaje me marcará para siempre. Además, Darth Vader, mi personaje preferido!», expresa el joven actor.

El actor y modelo recuerda que «cuando llegué veía que era como un parque temático. Dabas un paso y entrabas en un desierto con el pantallón verde de fondo». «Mi personaje forma parte de un pueblo y tenía hasta mi propia minihistoria: estaba con mi mujer y nos sorprenden las tropas imperiales y... nos aniquilaron a todos!», explica Barrientos.

Durante la grabación se quedó sorprendido de ver los decorados, las maquetas de naves casi a tamaño natural, pero sobre todo al ver a los grandes personajes de esta nueva entrega, como el capitán Phasma o el villano Kylo Ren, con los que rueda su escena. Aunque nada comparable el gran «¡Harrison Ford!», exclama Josh Barrientos cuando lo puedo ver durante el rodaje en Londres.

Mientras aguardaba su turno pudo ver lo que los espectadores no ven: «Los actores sin las máscaras de sus personajes y los robots y las personas que manejaban sus gestos con un control a distancia», señala para añadir que, in situ, ya resultaba «tan realista que crees que es verdad».

A pesar de su papel secundario, el propio director J.J. Abrams habló con Barrientos para darle algunas indicaciones. «Es un gran profesional, supercercano, me dijo que esta escena, en la que yo participo, era muy importante para la película, por lo que nuestras expresiones faciales debían ser reales. Imaginaros que os van a matar, que os han devastado el pueblo.... Tiene una forma simpática de dirigir, lo que hace que sea fácil trabajar», cuenta.

Modelo para videojuegos

La productora de Star Wars, Disney, también ha contado con Josh Barrientos como modelo para fotografías, videojuegos y muñecos: «Me seleccionaron y me metieron en una sala con quinientas cámaras digitales para grabarme los movimientos, los rasgos faciales, para ser modelo de cara a videojuegos, muñecos y lo que precisen. Estré atento dónde salgo con la promoción de la película».

Dos años después de aquello, el actor antequerano por fin ha podido contarlo. «Imagina todo este tiempo sin poder decir nada, pero soy actor y es mi palabra y así lo he respetado», explica Barrientos, que asegura que este papel «marca mi carrera» y que disfrutó el pasado miércoles en la première en Londres, a la que fue invitado. «¡Impresionante, fans, actores, las calles cortadas para el desfile de las tropas imperiales! Ha sido algo alucinante que no olvidaré», relata el malagueño que, no obstante, echa de menos su tierra. «Aquí poco sol, ¡cómo añoro España!», admite Barrientos que, por el momento, no planea volver: «Cuando domine el inglés como si fuera un nativo, me iré a Estados Unidos para seguir formándome como actor».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios