Borrar
Territorio para los terrores y las fantasías
Bodas de plata en el planeta Fancine

Bodas de plata en el planeta Fancine

El certamen celebra sus 25 años sin recordar su pasado y reivindica la cultura como arma contra los atentados de París

Francisco Griñán

Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Territorio para los terrores y las fantasías, la Semana Internacional de Cine Fantástico cumple 25 ediciones. El ya fantasmagórico cine Victoria fue el escenario de su inauguración en 1990, una fecha que ayer planeó en las bodas de plata de este certamen que, como los personajes de las películas que pueblan su programación, ha mudado de piel para convertirse en el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga o, en versión abreviada, Fancine. El Teatro Cervantes, escenario de sus inauguraciones desde 2007, volvió a acoger ayer la gala de apertura del certamen que lucía un cuarto de siglo por todas partes, pero que no reivindicó su propia memoria cinematográfica.

El previo a la ceremonia tuvo una puesta en escena inmejorable. Un gran tubo de plástico, como el que aparecía en la película E.T. cuando la casa de los protagonistas es tomada por las Nasa, conducía al interior del teatro Cervantes como si fuera también un túnel del tiempo hacía ese pasado cargado de terrores favoritos con el que varias generaciones de espectadores han aprendido a amar el cine y el fantástico. Pero la ceremonia de estas bodas de plata no se casó con nadie salvo con el propio presente del Fancine, que obvió cualquier referencia a actores recuerdo a Rutger Hauer, Tippi Hendren o Susan George, cineastas, organizadores o fundadores que han hecho historia en estas 25 ediciones.

La consejera de Educación y exrectora de la UMA, Adelaida de la Calle, asistió a la gala inaugural, en la que los propios alumnos de la universidad y de Arte Dramático asumieron el protagonismo y presentaron las 85 películas que forman parte de la programación de este año, que cuenta con títulos muy esperados. Entre ellos, el que sirvió de aperitivo inaugural, Tale of Tales, un juego de tronos gore con la firma de Matteo Garrone.

La alegría de la noche se la llevaron Sergio Fortes, Kike Ramírez y Pedro Terrero con los 6.000 euros del premio de cortos fantástico, que les permitirá rodar su proyecto Llueve sobre Bagdad. Por su parte, el homenaje lo puso la vicerrectora Chatall Pérez que recordó que, frente a la «barbarie» de los recientes atentados de París, la mejor resistencia es la «cultura, el espíritu crítico y la razón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios