Borrar
Jennifer Lawrence.
Las actrices de Hollywood denuncian acoso y salarios discriminatorios

Las actrices de Hollywood denuncian acoso y salarios discriminatorios

El último caso es el de Ashley Judd, quien reveló que una de las grandes figuras del cine le pidió que lo mirara mientras se duchaba

COLPISA / afp

Miércoles, 14 de octubre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actrices de Hollywood protestan desde hace tiempo contra la disparidad de salarios entre hombres y mujeres y denuncian situaciones de acoso. El último caso es el de Ashley Judd, quien reveló que una de las grandes figuras del cine le pidió que lo mirara mientras se duchaba.

La actriz estadounidense contó a la revista 'Variety' que en los años 90 fue acosada por su jefe, uno de los más conocidos y admirados de Hollywood, en la suite de un hotel.

Después de varias negativas, el hombre llegó a pedirle lo observara mientras se duchaba. "En ese momento no me daba cuenta de lo que me pasaba", dijo Judd, ahora de 47 años. "Me tomó años dimensionar este incidente de manera retrospectiva y darme cuenta de que había algo profundamente inmoral e ilegal en todo eso".

La historia de Judd se hace pública en momentos en que las mujeres de Hollywood reivindican sus derechos con cada vez más fuerza. No quieren soportar más este tipo de episodios ni ser tratadas como ciudadanas de segunda categoría ante las cámaras. "Muchas personas se expresan al respecto y en Hollywood el sexismo se convirtió en un tema de moda", afirmó Jennifer Merin, jefa de la Alliance of Women Film Journalists. "Pero eso puede ser peligroso, porque puede ser solo una tendencia y luego desaparecer", añadió.

La estrella de 'Los juegos del hambre', Jennifer Lawrence, la actriz mejor pagada de Hollywood, denunció de nuevo el sexismo en la industria cinematográfica estadounidense en un foro público. La actriz de 25 años, ganadora del Oscar por 'El lado bueno de las cosas', criticó las desigualdades de salarios entre hombres y mujeres en Hollywood y dijo que no se había atrevido antes a mencionar el tema porque temía ser etiquetada como "difícil" por sus colegas.

El tema de la diferencia de salarios entre hombres y mujeres abarcó los titulares el año pasado, después de que un ataque informático a los estudios Sony Pictures Entertainment revelara que la oscarizada Jennifer Lawrence cobraba menos dinero que su colega hombre en la película 'La gran estafa americana' (2014).

Patricia Arquette también denunció la diferencia de sueldos, al recibir el año pasado su premio Oscar por su papel de madre en 'Boyhood'.

Un problema que se arrastra

Otras figuras como Meryl Streep, Emma Watson y Gwyneth Paltrow también han hablado sobre este tema poniéndolo sobre el tapete. "Miren, nadie cuesta el dinero que gana Robert Downey Jr.", dijo Paltrow a 'Variety', al hablar de su colega hombre en 'Iron Man'. "Pero si les hablara de disparidades, sin duda le sorprendería".

Según la revista 'Forbes', Downey Jr. encabezó en 2015 por tercer año consecutivo la lista de los actores con mejor salario de Hollywood. Gana 80 millones de dólares al año, es decir 30 millones más que Jennifer Lawrence, quien sin embargo es la actriz mejor pagada con 52 millones de dólares anuales.

Kirsten Schaffer, directora del grupo de presión Women in Film, estima que aún queda mucho por hacer para que las mujeres puedan tener los mismos derechos que los hombres en Hollywood. "En estos últimos seis meses hubo muchas más mujeres que se han expresado públicamente contra el sexismo", afirmó Schaffer a la AFP. "Pero aún hay margen para hacer cosas".

Según un informe del Center for the Study of Women in Television and Film de la universidad de San Diego en California, el 7% de las 250 películas más importantes de 2014 fueron realizadas por mujeres.

Las cifras no cambian para aquellas que están detrás de cámaras: productoras, guionistas o editoras. "Las cifras no han cambiado desde hace 20 años", explicó Martha Lauzen, directora general del centro. "La subrepresentación de las mujeres en la pantalla y detrás de la pantalla es un problema desde los años de 1940. Pero lo que es nuevo es que estas personas conocidas se sientan cómodas para hablar de ello (...) ayudadas por los vientos actuales, favorables a una mayor diversidad".

El giro podría darse con la participación de organizaciones de defensa de derechos humanos, como la American Civil Liberties Union (ACLU), que actualmente interpela a Hollywood, constató Lauzen. "Es un sector donde la contratación de mujeres, delante y fuera de cámaras, no está controlada, y por eso se han portado mal", comentó. "Pienso que un poco de presión del exterior podría ser útil", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios