Borrar
Fotograma de 'Loreak'.
'Loreak' representará a España en los Oscar

'Loreak' representará a España en los Oscar

La cinta dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga es la primera en euskera que logra superar el corte de la Academia de Cine española, tras imponerse a 'Magical girl' y 'Felices 140'

Óscar Bellot

Martes, 29 de septiembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Loreak' será la encargada de representar a España en la 88 edición de los Oscar. Los actores Álvaro Cervantes e Irene Escolar han sido los encargados de desvelar el título escogido por la Academia de Cine para defender las opciones españolas en el apartado de mejor película extranjera de habla no inglesa, una categoría en la que España no triunfa desde que lo hiciera en 2004 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

La cinta vasca, la primera en euskera que supera el corte de la Academia de Cine española, se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas: 'Felices 140', de Gracia Querejeta, y 'Magical girl', dirigida por Carlos Vermut.

Nominada a dos premios Goya -un hito también para una cinta en euskera-, 'Loreak (Flores)' está dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, y sigue los pasos de tres mujeres a las que vincula el dolor tras la pérdida de un ser querido. Nagore Aranburu interpreta en el filme a Ane, una capataz de obra a la que la menopausia precipita hacia la depresión pero que va recuperando la alegría de modo paulatino gracias al ramo de flores que todos los jueves recibe de un anónimo. Los ramos de flores marcan también la existencia de las otras dos protagonistas del largometraje, Lourdes (Itziar Ituño) y Tere (Itziar Aizpuru), cuyos sentimientos se ven sacudidos por esta ofrenda que deposita un desconocido en memoria de quienes fueron importantes en sus vidas y ya no están.

'Loreak (Flores)', distribuida por A Contracorriente Films, se estrenó el 31 de octubre de 2014, tras ser presentada semanas antes en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde concursó dentro de la sección oficial. Su recorrido en las salas atrajo a más de 50.000 espectadores.

Al margen de sus dos nominaciones a los Goya -mejor película y mejor música original-, la cinta acumula una larga lista de candidaturas y galardones, entre los que figuran el premio Sant Jordi a la mejor película española o el premio Feroz a la mejor actriz de reparto, este último para Itziar Aizpuru, quien también triunfó en los premios que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Fuera del territorio español, obtuvo una distinción en el Festival de Cine de Palm Springs.

Más de una década sin suerte

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', un filme de David Trueba que no logró superar el corte de la Academia de Hollywood tras imponerse a las otras dos preseleccionadas por la Academia de Cine española -'10.000 kilómetros' y 'El Niño'-, fue la baza española para los Oscar el año pasado.

La primera candidatura española en el apartado de mejor película extranjera de habla no inglesa se remonta a los años cincuenta, cuando lo logró 'La venganza', de Juan Antonio Bardem. Desde entonces, otros largometrajes como 'Los tarantos' (Francisco Rovira Beleta, 1963), 'Tristana' (Luis Buñuel, 1970) o 'El abuelo' (José Luis Garci, 1998) han conseguido colarse entre los finalistas. Pero el último triunfo data de 2004, cuando Alejandro Amenábar levantó la estatuilla por 'Mar adentro', una película en la que Javier Bardem interpretaba al parapléjico Ramón Sampedro.

España ha ganado un total de cuatro Oscar en este apartado. Además de 'Mar adentro', regresaron a casa con el galardón 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar, 1999), 'Belle Époque' (Fernando Trueba, 1992) y 'Volver a empezar' (José Luis Garci, 1982).

Habrá que aguardar hasta el 14 de enero de 2016 para saber si 'Loreak' pone fin a esa mala racha del cine español, al menos en lo que a superar la penúltima criba se refiere. Será ese día cuando la Academia de Hollywood desvelará la lista de títulos que optarán a una estatuilla que se entregará, junto al resto en el Teatro Dolby de Los Ángeles el 28 de febrero, aunque previamente habrá otro corte a mediados de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios