Borrar
El director estadounidense Wes Craven.
Fallece el director de cine Wes Craven, creador de 'Pesadilla en Elm Street'

Fallece el director de cine Wes Craven, creador de 'Pesadilla en Elm Street'

El realizador, y también guionista, ha muerto a los 76 años por un cáncer cerebral

colpisa / agencias

Lunes, 31 de agosto 2015, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director estadounidense Wes Craven, maestro del cine de terror con películas como 'Scream' y 'Pesadilla en Elm Street', ha fallecido este domingo a los 76 años en Los Ángeles víctima de un cáncer cerebral, según ha informado su agente. El cineasta "estuvo rodeado de amor, en presencia de su familia" en el momento de su muerte, de acuerdo con el comunicado de su representante.

Craven sentó las bases de su carrera con 'La última casa a la izquierda', una cinta de horror escrita, dirigida y editada por él mismo en 1972. 'Pesadilla en Elm Street' se convirtió en 1984 en una de las mejores películas de su género, que dio vida a uno de los personajes más tétricos y temidos de la historia del cine: Freddy Krueger. Este psicópata interpretado por Robert Englund apareció en un total de ocho cintas y una teleserie, y quedó por siempre ligado a la vida de Craven. El filme también fue la presentación en sociedad de Johnny Depp, un joven actor que nadie conocía por entonces.

El éxito de Craven, nacido el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio), se multiplicó en 1996 con 'Scream', una historia que terminó dando pie a una trilogía y que recaudó más de 600 millones de dólares en todo el mundo. En ella aparecen artistas como Drew Barrymore, David Arquette y Courtney Cox.

La muerte de Craven ha despertado en las redes sociales una ola de despedidas de actores y compañeros de profesión. "Hoy el mundo ha perdido a un gran hombre, un amigo y un mentor, Wes Carven", ha manifestado Courtney Cox. John Carpenter, director de 'Halloween', ha lamentado tener que despedirse de su amigo "demasiado pronto". Junto a David Cronenberg formaron un trío de cineastas que marcó un antes y un después en el género del terror. El escritor Deepak Chopra ha dicho estar sorprendido por "la repentina muerte" de Craven, a quien vio dos semanas atrás "en buena forma".

Craven estaba casado con Iya Labunka, productora y exvicepresidenta de los estudios Disney, su tercera mujer y con la que se casó en 2004.

De taxista a estrella del cine de terror

Craven se formó en literatura inglesa, psicología y filosofía y fue profesor de Humanidades en la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York) antes de dejarlo todo para dedicarse al cine, un trabajo en el que empezó como editor de sonido después de ganarse un tiempo la vida como taxista.

Su primera película como director y guionista fue 'La última casa a la izquierda', una cinta de terror que se estrenó en 1972 inspirada en la obra de Ingmar Bergman 'El Manantial de la doncella' (1960) y de la que se hizo un 'remake' en 2009 que produjo el propio Craven. No volvió a dirigir hasta 'Las colinas tiene ojos', otra historia de miedo que vio la luz en 1977 a la que siguió 'Bendición mortal' (1981), 'La cosa del pantano' (1982) e 'Invitación al infierno' (1984).

En 1984 estrenaría también 'Pesadilla en Elm Street', título con el que daría comienzo a una de las sagas de cine de terror juvenil más emblemáticas de la historia. Ese relato vio nacer a Freddy Krueger, personaje que encarnó Robert Englund, que tenía la cara quemada y navajas en las manos, y se colaba en los sueños de los adolescentes para asesinarlos. El éxito de aquella película llevó a realizar cuatro más y en 2010 se relanzó la historia con una nueva versión de la cinta original, aunque Craven no dirigió ninguna y solo se involucró directamente en la tercera.

Una década después de presentar 'Pesadilla en Elm Street', Craven volvió a acertar con el terror juvenil con 'Scream', un relato macabro pero con más sentido del humor que triunfó en taquilla y fue seguido por tres películas más, en este caso sí dirigidas por el cineasta. 'Scream' fue lanzado recientemente como serie de televisión en la cadena MTV y su primera temporada de diez capítulos, en la que Craven es productor ejecutivo, concluirá el 1 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios