Borrar
Doraemon, el pacificador

Doraemon, el pacificador

El último largometraje del gato cósmico es la primera película japonesa estrenada en China en tres años, lo que las autoridades niponas interpretan como un desbloqueo de las tensas relaciones entre ambos países asiáticos

Encarni Hinojosa

Sábado, 30 de mayo 2015, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en septiembre de 2012 el gobierno nipón compró tres de las islas Senkaku, la estabilidad del este asiático parecía desmoronarse. China reclamaba para sí la soberanía del archipiélago, al que denominan Diaoyu, situado en el extremo occidental de Japón. Las manifestaciones antijaponesas en la república comunista fueron constantes y fervientes y la diplomacia entre los dos países se rompió en mil pedazos. La cosa no quedo ahí, ya que el rifirrafe territorial desencadenó en una crisis de las relaciones comerciales.

Parece que las aguas, poco a poco, vuelven a su cauce. Un primer síntoma de entendimiento fue el encuentro en noviembre del año pasado entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping. Aunque se limaron algunas asperezas y se establecieron una serie de medidas para volver a incentivar las importaciones y exportaciones entre ambos estados, los medios de comunicación todavía eran cautos al afirmar que podría haber una reconciliación.

La pasada semana, los analistas nipones de los diarios nacionales eran mucho más optimistas con otro gesto que, a pesar de que pudiera ser más banal, parecía tener más importancia que la reunión entre los dos mandatarios asiáticos: la última película de Doraemon se estrenará en los cines chinos. 'Stand by me Doraemon', que se presentó en las salas niponas en agosto de 2014, podría ser otra más de la treintena de películas del gato robótico más famoso de Japón. Este título ya destaca por ser el primer largometraje del personaje realizado completamente con animación 3D.

Pero esta semana lo que la prensa japonesa ponía de relieve era el hecho de que se convirtiera en la primera cinta que se iba a estrenar en los cines chinos en tres años, desde la crisis diplomática de las islas Senkaku de 2012. Para mayor valor, la película ha superado el estricto cupo que establece el gobierno de Pekín para el estreno de películas extranjeras en los cines del país, limitando los títulos a tan solo 34. La popularidad mundial de Doraemon, que lleva más de treinta años siendo el personaje más conocido de la cultura pop nipona, ha sido capaz de abrir el muro chino hacia todo lo que huela a japonés. Y, precisamente, el haber escogido uno de los iconos más característicos del país del sol naciente para dar este paso hacia el acercamiento no es casualidad, ya que de esta manera la república china resalta el gesto.

En España, la película se estrenó la pasada Navidad y superó el millón de euros de recaudación en solo unas semanas, siendo una fuerte competencia del otro éxito de animación navideño, 'Big Hero 6'. Hace dos meses se estrenó en los cines de Japón la última entrega, 'Doraemon: Nobita's Space Heroes', otro éxito de taquilla; y ya van 36. Siempre hay que confiar en Doraemon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios