Diario Sur

El Museo Ruso estrena hoy un ciclo gratuito de cine

  • El auditorio del centro acogerá las proyecciones de 14 películas desde hoy hasta el próximo 23 de junio

La Colección Museo Ruso, inaugurada el pasado 25 de marzo en Tabacalera, estrena su programa de actividades con 'El cine en Rusia' y 'Rusia en el cine'. El auditorio del centro acogerá las proyecciones de 14 películas desde hoy hasta el próximo 23 de junio. Todos los pases ofrecen el acceso gratuito hasta completar el aforo. La sesión inaugural será esta tarde (18.00 horas) con el pase de ‘Ojos negros’ (1987), de Nikita Mikhalkov. El escritor y articulista de SUR, Pablo Aranda, presentará el filme.

'El cine en Rusia' recorrerá las obras más representativas del cine ruso, desde Eisenstein y Vertov hasta Mikhalkov, y explorará no sólo obras maestras reconocidas sino también títulos curiosos, cinematografía de género o éxitos populares como 'El arca rusa' y 'Andrei Rublev'.

Por su lado, 'Rusia en el cine' recogerá las visiones que otras cinematografías han desarrollado sobre temas rusos y reflejará la fascinación que éstos han provocado en los cineastas. En este marco, podrán verse películas como 'Dr. Zhivago', de David Lean, o 'Reds', de Warren Beatty.

Además, el próximo domingo, día 19, se realizará un maratón de animación soviética de propaganda desde la Revolución de Octubre hasta la cercanía de la Perestroika, con piezas realizadas entre 1924 y 1984. Los 42 cortometrajes se exhibirán en versión original rusa con subtítulos en francés.

Por su parte, el sábado 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, y el domingo 10, la Colección Museo Ruso celebrará un programa doble titulado ‘Sangre, sudor y Rusia’, formado por las películas 'Stalingrado' de Wolfgang Petersen y ‘Enemigo a las puertas’ de Jean-Jacques Annaud.