Borrar
Pepón Nieto, Álex de la Iglesia y Raphael.
Malagueños en el universo Raphael

Malagueños en el universo Raphael

Álex de la Iglesia vuelve a contar con Jaime Ordóñez y Pepón Nieto en el filme que recupera al cantante para el cine

Francisco Griñán

Martes, 3 de marzo 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil decirle «no» al seductor Álex de la Iglesia. No solo porque sus películas son en las que quiere trabajar toda la profesión de actores a técnicos, sino además porque el cineasta es de los que convence cuando habla. O cuando escribe un guión. De eso saben bien dos malagueños, Jaime Ordóñez y Pepón Nieto, a los que le faltó tiempo para decir que sí cuando el director vasco les ofreció un papel en su nueva cinta, la comedia coral Mi gran noche. En ambos casos son repetidores, ya que tanto Nieto como Ordóñez participaron en el delirio del anterior filme del realizador, Las brujas de Zugarramurdi. De aquella cinta, otras primeras estrellas como Mario Casas que anda por Málaga con el rodaje del thriller de acción Toro y Hugo Silva también han caído en el hechizo del brujo De la Iglesia que, no obstante, tuvo su gran reto en convencer al cantante Raphael para que volviera a la gran pantalla cuatro décadas después de su última película y además lo hiciera con una comedia, «un palo que no he tocado en toda mi vida», confesó hace unos días el propio artista. Se ve que a nuestro Frank Sinatra también le van los desafíos porque también aceptó.

«Raphael encarna al cantante Alphonso que es la piedra sobre la que gira la película y todos somos sus satélites», señala Jaime Ordóñez sobre la nueva película de Álex de la Iglesia, que encierra a una veintena de personajes en torno a esta figura central durante la grabación de un especial de Nochevieja en pleno verano. «Es un reparto muy extenso, pero todos los personajes tienen su momento de gloria», añade el actor, que da vida a un fan de Alphonso que es capaz de seguir a su ídolo hasta las últimas consecuencias.

El propio Álex de la Iglesia avanzó a SUR el pasado diciembre este proyecto cuando visitó Málaga al explicar que Mi gran noche es una cinta «disparatada con muchos personajes corriendo de un lado para otro al estilo de El mundo está loco, loco, loco». Esa película de Stanley Kramer de los años sesenta o el espíritu de Blake Edwards en El Guateque (1968) es lo que el director intenta atrapar con esta comedia que se empezó a rodar el pasado lunes y en la que el marbellí Pepón Nieto también tiene reservado un papel protagonista al encarnar a un parado que, a última hora, es llamado por una empresa de trabajo temporal para haga de figurante en el especial de Nochevieja. Y, como el resto de los allí presentes, se dedica a«fingir una felicidad que no siente», ha señalado el actor, que comparte también reparto con Carmen Machi, Santiago Segura o Carlos Areces.

Invitado no previsto

En cuanto al personaje de Ordóñez, el actor confiesa que no puede explicar mucho «sin hacer spoiler». «El propio Álex no quiso hablar de él en la presentación de la película y la propia trama tampoco lo cita», se excusa el actor malagueño que, tras medir las palabras que va a utilizar, añade: «Encarno a un megafan de la estrella de la canción Alphonso que se convierte en un invitado no previsto en esa fiesta de Nochevieja».

Ordóñez vive un momento álgido ya que, junto a la película de Álex de la Iglesia, también graba en estos momentos José Mota presenta (TVE), con cuya troupe de actores trabaja ininterrumpidamente desde hace cinco años. «De esa confianza de José Mota y de un sketch sobre Pulp Fiction en el que yo interpretaba el papel de John Travolta en la película, surgió precisamente la llamada de Álex de la Iglesia para su anterior película, Las brujas..., que fue una apuesta personal del propio cineasta», relata Ordóñez que, para su nuevo papel, ha dado un gran cambio físico por exigencias del guión y del director: «He perdido diez kilos a base de dieta y entrenamiento».

El propio Álex de la Iglesia ha preparado los papeles con los actores y, de hecho, la semana pasada viajó a Málaga para visitar a Mario Casas en el rodaje de Toro y preparar el personaje de Adanne, un joven cantante latino que será el gran rival de Alphoso. Ambos se dedicaron a retransmitir en Twitter el encuentro que parecía cualquier cosa, menos una reunión de trabajo. Pura comedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios