Borrar
"Madagascar es mucho más que unos pingüinos"

"Madagascar es mucho más que unos pingüinos"

José Manuel Romero es un joven malagueño que pasará seis meses en esta isla para grabar un documental sobre la cultura malgache

MARIVÍ MORILLA

Sábado, 3 de enero 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué empuja a un grupo de 20 jóvenes a viajar a Madagascar para grabar un documental sobre esta isla del sureste de África? Por un lado, buscar trabajo fuera de España, y por otro, dar a conocer la cultura de este paraíso que muchos sólo conocen por la saga de películas de Dreamworks. Así lo cuenta el malagueño José Manuel Romero, uno de los chicos que forma parte del proyecto audiovisual Tantaras Film (palabra que en el idioma oficial de Madagascar significa 'historias'). Un total de 20 jóvenes de España y Andorra relacionados con el medio audiovisual (diseñadores gráficos, técnicos de sonido, compositores de banda sonora, community manager e informáticos) viajarán a Madagascar el próximo 14 de enero y permanecerán allí hasta el 12 de abril para grabar un documental que de a conocer la cultura de la que es la cuarta isla más grande del mundo.

Estos jóvenes denuncian que la información que los medios de comunicación ofrecen de África es a menudo sensacionalista, lo que contribuye a que Madagascar sea conocida únicamente por su pobreza, por el alto índice de explotación infantil o por las dificultades para acceder a una escolarización digna. Nosotros no queremos contar penas. Se trata de contar historias de gente concreta con problemas concretos, explica José Manuel.

El proyecto tiene como fin mostrar la cultura malgache en todos sus ámbitos y destacar una serie de historias que resaltan por su afán de superación personal, historias que servirán como vehículo para transmitir la visión que tienen estos jóvenes sobre Madagascar. Queremos mostrar que, a pesar de las dificultades que sufren, la gente de Madagascar vive el día a día y lo superan todo sin problema, señala José Manuel. El documental estará formado por ocho o diez historias, entre las que se tratarán temas como la explotación laboral infantil en las minas de zafiro, el seguimiento del traslado de una manada de cebúes Harris es un adolescente con la enfermedad de Norrie, una enfermedad que afecta gravemente a la vista y al oído.

La historia de Tantaras Film

Una joven granadina, Mar Guirao, estuvo en Madagascar como voluntaria social en la ONG Fundación Agua de Coco y quedó enamorada de la isla. Su intención desde el principio fue acercar al público la vida malgache y enseñar que esta isla no es sólo conocida por ser una zona mermada por la pobreza y la hambruna, sino también por existir personas en ella que luchan por su futuro. A ella se unió Jonathan Pisonero, otro voluntario de Agua de Coco, y a partir de ahí el proyecto fue cogiendo forma. Aparecieron más jóvenes con las mismas ganas de trabajar e involucrarse, entre ellos, Jose Manuel. Cuando digo que me voy a Madagascar, todo el mundo me pregunta: ¿vas a ver pingüinos?, cuenta divertido José Manuel. Y este es precisamente uno de los motivos que han influido en el argumento del documental. Madagascar es mucho más que unos pingüinos. Hay mucha riqueza y no solo de naturaleza, puntualiza Romero.

En total viajarán a la isla seis de los veinte jóvenes que forman parte de Tantaras, ya que gran parte de la financiación del proyecto ha salido de sus propios bolsillos. Así, el resto del equipo se quedará en tierra para la edición y el montaje de los videos. Durante la estancia en la isla, la televisión de Granada emitirá el 'making off' del documental y los pasos que están siguiendo los chicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios