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La cartelera que deciden los espectadores

La cartelera que deciden los espectadores

Youfeelm lanza una plataforma de cine a la carta en gran pantalla para que el público programe la sala, el horario y la película

Francisco Griñán

Domingo, 28 de diciembre 2014, 02:24

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Eso de que viajar abre la mente es más que una frase hecha. Que se lo pregunten a al trotamundos esteponero Raúl Díez que, estando en Australia completando sus estudios con una beca Talentia, se le ocurrió un negocio de película. Literalmente. «¿Y si montamos una empresa para exhibir películas a la carta en los cines?», le dijo a su amiga Esperanza Moreno, que ahora también es su socia en este proyecto hecho realidad bajo la denominación Youfeelm. La novedad de esta iniciativa es la utilización de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales para disfrutar del cine como siempre: en las salas y en pantalla grande. La iniciativa comenzó a funcionar hace varias semanas y ya superan los 1.500 inscritos en su web, la plataforma desde la que se organiza este cine bajo demanda.

La mecánica de Youfeelm es muy sencilla. El espectador entra en la web y le echa un vistazo a las sesiones y películas que han propuesto otros aficionados para sumarse a ellas o bien propone su propia proyección. En ese segundo caso, elige el título, la hora y el cine en el que quiere ver esa película y la cuelga en la web. «Lo que creamos es algo así como una minicampaña de crowfunding en la que el espectador que propone es el primer promotor del evento y la gente que se va sumando va ampliando el eco a través de las redes sociales», explica Raúl Díaz, que ha tomado la filosofía de los extintos cineclubs universitarios, de los que él mismo era fiel seguidor, para lanzar esta iniciativa de cine a la carta.

¿Y qué películas se pueden ver en Youfeelm? Pues fundamentalmente los títulos que no llegan a las carteleras comerciales, es decir, películas independientes europeas y españolas, clásicos de siempre, documentales y hasta cortometrajes. Todo en gran pantalla y con espectadores que comparten esos mismos gustos por el cine de paladares diferentes. Por poner un ejemplo, la ópera prima de Enrique García, 321 días en Michigan aguantó tres semanas en la cartelera, pero seguro que muchos se quedaron sin verla. «Si un interesado o varios nos la propone, hablamos con la distribuidora y con el cine, programamos la película y, si reúne el mínimo de espectadores, realizamos el pase», explica Díez, que añade que el precio de las entradas variará según la ciudad ya que la tarifa tendrá que ser acorde con lo que los espectadores están acostumbrados a pagar habitualmente. «Hay que tener en cuenta que se trata de un pase exclusivo, pero el objetivo es que el precio, en el caso de Málaga, no vaya más de los siete euros», añade el fundador de la empresa que nació en Baracaldo (Bilbao), pero de joven se trasladó con su familia a Estepona y se licenció más tarde por la Universidad de Málaga.

Además de a los espectadores, el novedoso proyecto no ha tardado en ganarse la confianza como iniciativa innovadora. Primero con el concurso 100 Caminos de Éxitos de Cajasol, que les permitió acceder a un microcrédito con el que poner en marcha la empresa, y después de Telefónica y el programa Andalucía Open Future, que les seleccionaron entre 140 proyectos presentados. Un apoyo que le ha permitido a Youfeelm contar con su primera oficina en la Cartuja de Sevilla desde la que han puesto en marcha esta estreno en el emprendimiento.

¿Sientes el cine?

El cine a la carta se presentó en sociedad durante el pasado Festival de Sevilla Cine Europeo y repitió la jugada en el certamen de Cine Iberoamericano de Huelva, donde los autores del proyecto explicaron que Youfeelm juega con dos conceptos en inglés que se pronuncia de forma parecida: film (película) y feel (sentir). «Lo que viene a decirnos es que si tú sientes el cine, este es tu sitio ya que está pensado para amantes del celuloide», explica Raúl Díaz que, si la experiencia tiene éxito, ya contempla aplicar la idea a otras disciplinas, como el teatro o la música.

El próximo paso de los promotores de Youfeelm es organizar una «proyección beta», es decir, llevar a la práctica la proyección de una película bajo demanda para testar el procedimiento. Lo más probable es que esta primera exhibición se lleve a cabo en Madrid o Sevilla, que es donde la oferta del cine a la carta ha calado más entre los espectadores. «Málaga, ahora mismo, es la sexta ciudad en número de inscritos y reconozco que, uno de mis sueños, es organizar proyecciones en el cine Albéniz», reconoce Raúl Díaz, que ya han contactado con distribuidoras y exhibidores para la elaboración de los catálogos de películas que los espectadores tendrán a su disposición próximamente para organizar sus propias funciones y pases.

En cuanto a la originalidad de Youfeelm, los autores del proyecto se llevaron una sorpresa cuando fundaron la empresa y diseñaron el sistema de cine en salas bajo demanda. Fue entonces cuando vieron que alguien también había tenido la misma idea y la habían puesto en marcha en Estados Unidos. «Al principio nos hundimos, pero cuando aceptamos que no éramos los inventores, nos dimos cuenta que esa otra experiencia demostraba que es una buena idea y merecía la pena poner en marcha en España», apostilla un ilusionado Raúl Díaz, que ya está loco por poner en marcha la primera proyección a la carta. Ya saben, se buscan espectadores.

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