Diario Sur
Kylo Ren será el nombre de este personaje según se ha desvelado recientemente.
Kylo Ren será el nombre de este personaje según se ha desvelado recientemente. / FOTO: TRAILER STAR WARS THE FORCE AWAKENS

Guía para no perder detalle de Star Wars: 'El despertar de la Fuerza'

  • Cuando falta un año para su estreno en 2015 ya se conocen muchos aspectos de la VII película de la saga, cuyo tráiler ha supuesto un récord de visitas

La verdadera cuenta atrás ha comenzado. En diciembre de 2015 por estas fechas el estreno de Star Wars 'El despertar de la Fuerza' (The Force Awakens) estará al caer. La posibilidad de poder ver el primero de los tráilers de la película hace unos días ha supuesto el espaldarazo definitivo para miles fans. El deseo de poder ver las primera imágenes se ha cumplido y el poder de la 'fuerza' de atracción de la película y todo lo que la rodea está disparada. Hasta la fecha se han ido conociendo como un pequeño goteo detalles sobre una película que supone la séptima de la saga. El hecho de que la producción sea la primera que se realiza bajo la marca de la factoría Disney tras la compra de Lucasfilm (lo cual había despertado muchas dudas) suscita si cabe más interés por ver el resultado. El tráiler ha despejado algunas y no hay demasiadas voces en su contra más allá de los habituales 'memes' y versiones de todo tipo en Internet. Entre todo lo que ha llegado hay noticias oficiales totalmente confirmadas, muchos rumores de última hora, supuestas exclusivas y muchas especulaciones sobre diversos aspectos. Pero sí hay cosas claras que todo fan de Star Wars debe tener memorizadas.

-Fecha de estreno:

La fecha que se ha dado de forma oficial y se mantiene en las páginas de Star Wars es la del 18 de diciembre de 2015. Habrá que estar pendientes de si la fecha en España se mantiene. Internet Movie Data Base aporta un listado de fechas de estreno en distintos países y apunta el 25 de diciembre como el elegido en España. Otras fuentes dan también dicha fecha. De hecho, en el tráiler aparece rotulado diciembre de 2015, pero sin citar una fecha concreta. El pasado 28 de noviembre veía la luz este primer tráiler, que ha batido récords en las primeras horas de visionado en Youtube. Se habla ya de un segundo, que se podría ver en mayo de 2015 en las proyecciones de Los Vengadores 2, según distintos portales especializados.

-Director:

J. J. Abrams (Jeffrey Jacobs). Conocido por exitosos trabajos como la serie 'Perdidos' (2004-2010), 'Super 8' (2011), o 'Misión imposible III' (2006), entre otros, es director y coautor de la película. Tiene en su haber también dos películas de Star Strek (la de 2009 con el mismo título) y Star Trek into Darkness (2013). Le va la ciencia ficción y sabe lo que es la apuesta por la espectacularidad en sus filmes.

Guía para no perder detalle de Star Wars: 'El despertar de la Fuerza'

El neoyorkino (que vio la primera película cuando tenía 11 años) ha manifestado que la trilogía inicial de la Guerra de las Galaxias sean posiblemente las películas con más influencia en su generación. "De una forma u otra, cualquier cosa que cualquier cosa que cualquiera de nosotros ha dicho está directa o indirectamente relacionado por la experiencia de haber visto estas películas". Se le atribuye que está trabajando actualmente ya en una película sobre aliens.

-Actores y personajes:

Otra de las grandes preguntas que se hacían los fans incondicionales era con qué personajes o actores estarían en la nueva película. La incógnita se ha ido despejando y los grandes personajes volverán clásicos a estar presentes. Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia), Anthony Daniels (C3PO), Kenny Baker (R2D2) y Peter Mayhew (Chewbacca) son algunos de ellos.

Entre los nuevos, hay nombres pocos conocidos, salvo el veterano Max von Sydow. Entre estos actores figuran Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y la debutante Daisy Ridley. Hace unos días Entertainment Weekly desvelaba en exclusiva y en versión cromos alguno de los nombres de los personajes que pueden verse en el avance. El stormtrooper (soldado imperial, espectacular su nuevo diseño) estresado que aparece en la primera escena del tráiler (John Boyega) se llamaría Finn, Rey (Daisy Ridley) sería la chica que aparece montada en un gran 'speeder', Kylo Ren (se apunta que puede ser Adam Driver en el personaje malvado que se prevé que interprete) es el personaje oscuro que muestra un sable laser muy particular en el trailer y Poe Dameron (Oscar Isaac) es el nombre del piloto de X-Wing que aparece en primer plano volando muy bajo.

Junto a los personajes de algunas de las razas presentes en la película, entre los nuevos droides (C3PO y R2D2 no faltan) se encuentra el curioso rodador que aparece en el trailer que, según se ha desvelado, se denominará BB-88.

-Argumento: : Lo que está más claro en este apartado es que la acción se desarrollará 30 años después de El retorno del Yedi (recordemos la muerte de Vader y el emperador y la destrucción de una nueva estrella de la muerte. Luke es de los pocos Jedi que quedarían). A partir de ahí, muchas especulaciones... Se habla de que podrían aparecer hijos de los primeros protagonistas, se habla de la búsqueda de Luke... Mucho sobre lo que especular... y suponer a raíz del tráiler... poco confirmado por el momento.

-Guión: Realizado finalmente por el propio Abrams y el cineasta Lawrence Kasdan, responsable también de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi', inicialmente fue encargado en un principio a Michael Arndt, responsable de historias como 'Toy Story 3' o 'Pequeña Miss Sunshine'.

-Banda sonora: Tan reconocibles como la marca Star Wars o sus personajes son los temas pertenecientes a su banda sonora. La también considera mítica partitura tiene un culpable, John Williams, que ha vuelto a ser fichado para continuar su labor en la saga. "Parece como si nunca hubiera abandonado esa galaxia tan lejana, parece que como si aún estuviera en ella", comentaba el director preguntado por su incorporación a la película. En una entevista reconocía que los antiguos temas tendrían que convivir con nuevas creaciones. Promete. John Williams, una garantía de éxito.

-Naves: Se ha confirmado la presencia de nuevo del Halcón (sin la antena), los X-wings, los cazas TIE y los AT-AT, entre otros.

-Escenarios: Las localizaciones de la película se han realizado en desiertos de Abu Dabi, el bosque de Dean y Pinewood, entre otros. El primer planeta que aparece en el tráiler es Tattoine.

Esto es solo una pequeña parte de todo lo que rodea ahora a uno de los estrenos más esperados de todos los tiempos. Poco a poco iremos incorporando y actualizando los detalles en esta guía inicial que ira creciendo.