Borrar
Antonio Banderas, en el papel de Mario Sepúlveda, que lideró la supervivencia de los mineros
Banderas sale de la mina

Banderas sale de la mina

El primer fotograma de ‘Los 33’ muestra al actor malagueño en esta cinta sobre los mineros sepultados en Chile. El filme se estrenará en agosto del próximo año

Francisco Griñán

Viernes, 5 de diciembre 2014, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Molina se hizo famoso cantando la copla de Soy minero y empujando vagones de carbón en la dura y folclórica posguerra que retrataba Esa voz es una mina (1955). Ahora su tocayo y paisano Antonio Banderas ha vuelto a bajar a las entrañas de la tierra en una película subterránea que promete dar la vuelta al mundo. Aquí no hay canciones sino una tragedia y una historia de superación que durante 69 días fue retransmitida en directo: la de los mineros atrapados a 800 metros de profundidad en la mina San José de Chile. El primer fotograma ha desvelado precisamente la imagen del actor malagueño en la película, que encarna a Mario Sepúlveda el minero que lideró a los supervivientes del derrumbe. La película se titula precisamente con el número de sepultados en vida que se resistieron a una muerte segura: Los 33.

La productora norteamericana Twentieth Century Fox ha desvelado no sólo la primera imagen del filme, sino también la fecha de estreno de la película que comenzará por estrenarse en Chile el 6 de agosto de 2015, coincidiendo precisamente con el quinto aniversario del derrumbe que acabó en hazaña. Desde que los atrapados pudieron hacer llegar un papel a la superficie que decía «Estamos vivos los 33», Antonio Banderas fue uno de los que estuvo pendiente de la televisión y de las noticias hasta su desenlace. Y cuando la película llamó a su puerta, no lo dudó: «La historia que estamos contando es mucho más grande y misteriosa de lo que parece a simple vista», avisó el actor en el rodaje de un filme en el que se implicó desde el primer momento.

Con su discípulo

El malagueño no es el único español de esta producción internacional. De hecho, Banderas se reencontró con su pupilo Mario Casas, al que precisamente dio su primer papel protagonista en gran pantalla en la cinta dirigida por el malagueño El camino de los ingleses (2006). Chile y Colombia fueron los escenarios de rodaje de esta película a la que también se unieron la actriz francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne, el brasileño Rodrigo Santoro y la mexicana Kate del Castillo.

La cineasta azteca Patricia Riggen se ha encargado de la dirección del filme que mostrará paralelamente la aventura por la supervivencia de los 33 hombres atrapados y la ola de solidaridad que se generó entre los familiares en el denominado Campamento Esperanza que se organizó como apoyo al rescate. Una historia que emocionó al mundo y que ya tiene fecha para sacar a la luz un drama que acabó en milagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios