Borrar
El cineasta Pedro Almodóvar
Almodóvar recoge emocionado el 'Nobel' del cine en una vibrante ceremonia

Almodóvar recoge emocionado el 'Nobel' del cine en una vibrante ceremonia

El cineasta recibe el Premio Lumière por su carrera. Al acto acudió lo más granado del cine francés así como varias de sus actrices más queridas, como Marisa Paredes, Rossy de Palma y Elena Anaya

COLPISA

Sábado, 18 de octubre 2014, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director Pedro Almodóvar dijo que le gustaría seguir haciendo cine por el resto de sus días al recibir este viernes en Lyón (Francia) el premio Lumière en reconocimiento por el conjunto de su obra.

«Soy un director auténtico», dijo Almodóvar horas antes de recibir el galardón, en una clase magistral en la que admitió que desde su más tierna infancia supo que su vocación era «contar historias» a través de las imágenes.

El galardón recompensó al español oscarizado dos veces ('Todo sobre mi madre' en 2000 y 'Hable con ella' en 2003) en el festival dedicado al cine de patrimonio en la ciudad natal de los hermanos Lumière.

Interrogado sobre el futuro de su carrera, Almodóvar dijo que lo más difícil para un cineasta es jubilarse, pero respeta a los que siguen haciendo cine hasta el final aunque no realicen obras importantes. Pero aclaró que había «excepciones», como John Houston, y que esa posibilidad le hace «soñar».

El cineasta agradeció emocionado el premio que recibió de manos de la actriz francesa Juliette Binoche, que poco antes le rindió un vibrante homenaje en una ceremonia festiva y musical en presencia de numerosas estrellas del séptimo arte.

Otorgado por el cineasta Bertrand Tavernier y el director del festival Lumière, Thierry Frémaux, que además es delegado general del Festival de Cannes, el galardón recompensa al español «por su obra, por la inmensa cinefilia que nutre su trabajo, por la generosidad y vitalidad transgresiva que ofrece al cine».

«Pedro Almodóvar fue una gran figura de la Movida, de la contestación y de la transgresión. Desarrolló inquietudes que hoy ya no son solo españolas: la exuberancia y el papel de las mujeres y de los desplazados», dijo a la AFP Thierry Frémaux.

El cineasta francés Bertrand Tavernier, presidente del instituto Lumière, dijo que los filmes de Almodóvar «poseen una energía de creación que me dejan asombrado y lleno de admiración. Me intimida», agregó.

El premio Lumière fue creado para celebrar a un cineasta en el lugar mismo en que se inventó el séptimo arte y se rodó la primera película, 'La salida de la fábrica', en 1895.

Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach y Quentin Tarantino recibieron el mismo premio en años anteriores y que según los organizadores se basa en «el tiempo, el reconocimiento y la admiración».

Almodóvar realizó desde los años 80 un total de 19 largometrajes, producidos con su hermano Agustín a través de su propia compañía de producción, El Deseo. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones lejanos', 'Carne trémula', 'Volver' y 'La piel que habito' figuran entre sus grandes éxitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios