Borrar
Elenco de la película, donde figuran rostros como Stallone, Harrison Ford, Banderas o Schwarzenegger.
La película que Stallone estrenará en Marbella se filtra en la Red

La película que Stallone estrenará en Marbella se filtra en la Red

Una copia ilegal del filme de Stallone, filtrada tres semanas antes de su estreno, alcanza dos millones de descargas

julen yuguero

Viernes, 1 de agosto 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las dos anteriores entregas de 'Los mercenarios', el equipo de forzudos capitaneados por Sylverster Stallone, autor además de los guiones, se enfrentaban a villanos de la peor calaña, pero siempre resultaban vencedores. Esta vez lo tendrán más complicado. Su peor enemigo no será Mel Gibson, que da vida al antagonista de la tercera entrega de la franquicia, sino la piratería. El pasado miércoles se filtró en internet una copia pirata de la cinta en calidad DVD, y ya ha alcanzado los dos millones de descargas. Con todo, y aunque la copia ilegal vio la luz casi tres semanas antes del estreno del filme en EE UU y España, previsto para el próximo 15 de agosto, hay quien incluso defiende que la filtración, lejos de menguar la venta de entradas, contribuirá a que la pieza sea todo un éxito en taquilla.

La cabeza visible de esta corriente de optimistas es el periodista de la revista The Verge, David Pierce, que admitió en un artículo haber descargado la película. En su opinión, al tratarse de una cinta de entretenimiento puro y acción incansable, sus irregulares espectadores no tendrán más remedio que repetir el visionado en el cine, deseosos de ver tamaño despliegue de explosiones y efectos especiales en pantalla grande. «Yo al menos no puedo esperar a verla de nuevo», escribió. No opinan lo mismo los directivos de la productora responsable de la cinta, Lionsgate, que buscan deseperadamente frenar la sangría de descargas. Lo intentaron avisando a los infractores que aireaban en las redes sociales haber descargado la cinta. A través de una cuenta de Twitter llamada @LionsgatePiracy, enviaban mensajes afirmando que la productora había tomado nota de los usuarios que habían visto la película con el fin de emprender acciones legales. Sin embargo, la cuenta fue misteriosamente cancelada al poco tiempo. Ahora tratan de eliminar los enlaces a copias piratas, tarea ardua porque los internautas los reproducen por toda la red para ver las imágenes de la cinta, que cuenta con un reparto en el que, además de Stalone, figuran Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Jason Statham, Harrison Ford o Wesley Snipes.

Grandes pérdidas

Los precedentes que existen contribuyen a alimentar el debate, pese a que las películas cuyo estreno fue predecido por la filtración de una copia pirata pueden contarse con los dedos de la mano. Los que defienden la hipótesis de que lo ocurrido con 'Los mercenarios 3', que Stallone estrenará en primicia el día 5 de agosto en el marco del Festival Starlite de Marbella, ayudará a comercializar la película citan el caso de 'Los Vengadores' de Disney, que recaudó más de mil millones de euros a pesar de las copias piratas que existían en la red. Caso contrario es el de 'X-Men: Los Orígenes de Lobezno', entrega de 20th Century Fox, cuyos reponsables vieron cómo una copia pirata filtrada en internet un mes antes del estreno lograba 15 millones de descargas, deparándoles pérdidas cifradas en decenas de miles de millones de euros. En aquella ocasión, el hacker responsable fue condenado a un año de prisión.

El problema esta vez es que se sabe muy poco de la identidad del autor de la filtración. Se atribuye a 'Drarbg', nombre por el que se conoce a un grupo de piratas cibernéticos que acostumbran a subir versiones ilegales de películas y series de éxito en portales como Thepiratebay o Torrentfreak. La dificultad que entraña rastrear su actividad imposibilita descubrir la identidad de sus miembros, por lo que los chicos de Lionsgate lo tendrán difícil para hacerles frente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios