Borrar
Los participantes en la entrega de premios del Ateneo, junto al alcalde.

Ver fotos

Los participantes en la entrega de premios del Ateneo, junto al alcalde. Ñito Salas

Cinco medallas a cinco soñadores

El Ateneo de Málaga reconoce el compromiso de los premiados con la cultura

patricia pineda

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reconocimiento a la cultura en todos los ámbitos. La sala Unicaja de conciertos María Cristina acogió anoche una emocionante gala para entregar las medallas anuales del Ateneo de Málaga. Cinco medallas a cinco premiados muy diferentes entre sí, pero que coinciden en su compromiso con la cultura y en su mente soñadora. La Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica, el poeta Francisco Peralto Vicario, la cantante Diana Navarro, el compositor Antón García Abril y el expresidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas, fueron pasando por el grandioso escenario de esta sala para recoger las medallas, acompañados cada uno por una sintonía que bien definía sus trayectorias, tocada por la Joven Orquesta Promúsica de Málaga, dirigida por Javier Claudio. Pilar Flores, vicepresidenta del Ateneo y vocal de Protocolo y Psicología, fue la encargada de conducir la gala.

«Ella canta a su Cautivo y emociona a quien no entiende de saetas», narraba Marina Giménez, vocal de Teatro del Ateneo, al presentar a Diana Navarro. La artista regaló uno de los momentos más emotivos al entonar a capela 'La Loba'. La malagueña, originaria del barrio de Huelin, recibió la distinción «por fusionar los géneros más populares y tradicionales» de la mano de Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Diana Navarro, García Abril, Francisco Peralto, Diego Rodríguez y la Asociación contra el Silencio y el Olvido reciben las distinciones

Entre los acordes de 'Imagine' de John Lennon recogía Diego Rodríguez su medalla, que le entregó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Mi canción favorita», reconocía. Un defensor de la educación de calidad que recibió el honor por «sus innovaciones educativas». «Todo lo que somos y todo lo que es el Ateneo, te lo debemos. Para el que imaginó y nos ayudó a imaginar», relataba Pilar Flores.

«Estoy disfrutando más por todos vosotros que por mí», expresaba el maestro Antón García Abril al subir al estrado. Su medalla, entregada por Paula Coronas, vocal de la Junta Directiva del Ateneo, reconoce «la vanguardia musical» del compositor, al que además la Orquesta Joven Promúsica le tocó un peculiar «cumpleaños feliz» por su 85.º aniversario. En compensación, García Abril les dedicó unas palabras: «La música no os engañará nunca, la música no os defraudará».

El maestro García Abril recibió felicitaciones por su 85.º cumpleaños durante el acto

De Francisco Peralto resaltaron sobre todo «su apasionante vocación. No esconde jamás nada entre sus versos», señalaba Juan Gaitán, vocal de la Junta Directiva del Ateneo. «Creo que esta ciudad le debía a Francisco Peralto un reconocimiento después de tantos años de generosidad», sentenció. El poeta, tras recoger su medalla de manos de Juan José Tellez, director del Centro Andaluz de las Letras, aprovechó su intervención para hacer un repaso por otros malagueños que marcaron un hito en la historia.

'Aleluya', de Leonard Cohen, fue la encargada de acompañar la entrega del galardón a la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de la Memoria Histórica, y que entregó Pedro Moreno Brenes, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga y que presentó Miguel Tello, vocal de la Junta del Ateneo. Una medalla por la labor que desempeñan de «rescatar la historia que ha sido enterrada durante años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios