El ciclo 'Torrijos y la Libertad' analiza el intento de revolución que sufrió España hace un siglo

SUR MÁLAGA.

La vigésima tercera edición del ciclo de conferencias 'Torrijos y la Libertad', organizado por la Diputación de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, analizará el intento de revolución que sufrió España hace un siglo, considerado una de las coyunturas más trágicas y decisivas que vivió el país.

Las conferencias tendrán lugar cada lunes, a partir del 6 de noviembre, a excepción de la última que será el miércoles 13 de diciembre, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo en el salón de actos de la Sociedad Económica.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los coordinadores del ciclo, el catedrático, director de la Fundación María Zambrano y Académico c. de la Real Academia Española, Antonio Garrido Moraga; y el profesor, doctor en Historia Contemporánea y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Elías de Mateo Avilés; además del presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano, en la presentación de esta cita cultural.

En este sentido, el diputado explicó que «un conjunto de prestigiosos especialistas explicarán el complejo proceso histórico que supuso el inicio del colapso final» de la monarquía de Alfonso XIII, así como su proyección hacía la actual realidad del país, a lo largo de seis conferencias coordinadas por los académicos Antonio Garrido y Elías de Mateo.

Este nuevo ciclo quiere ser, además, un homenaje a la figura del profesor Juan Antonio Lacomba, gran maestro de historiadores, recientemente desaparecido, que con su tesis doctoral 'La crisis española de 1917' afrontó la investigación de estos hechos históricos.

El lunes 6 de noviembre, Ana Isabel Alons, de la UNED, abrirá el programa con laconferencia 'La crisis militar: la rebelión de las Juntas de Defensa'. Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento, cerrará el ciclo el 13 de diciembre con la conferencia 'Desde esta España: una meditación sobre un siglo agitado'.

Fotos

Vídeos