Christie's expone una obra de Leonardo y espera subastarla por 112 millones

'Salvator Mundi', pintado en la misma época que la 'Gioconda', fue un encargo del rey Luis XII al maestro italiano

I. ESTEBAN

La casa de subastas Christie's presentó ayer en Londres el cuadro 'Salvator Mundi' del pintor italiano Leonardo da Vinci, que se pondrá a la venta en una puja en Nueva York el próximo 15 de noviembre.

La obra, que ya se exhibió previamente en Hong Kong y en San Francisco (EEUU), podrá contemplarse en la capital británica hasta el próximo día 26. Por esta excepcional tabla, que representa el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI, se espera alcanzar una suma de alrededor de 100 millones de dólares (unos 112 millones de euros).

Realizada para el rey Luis XII de Francia entre 1506 y 1513, en la misma época que la 'Gioconda', se dio por perdida aunque la imagen fue copiada en múltiples ocasiones y gracias a ellas se sabía que había existido ese original.

En toda la carrera del artista, que se prolongó durante medio siglo, Leonardo pintó alrededor de 20 cuadros, de los cuales sólo han sobrevivido quince que no presentan dudas sobre su autoría.

Según los expertos de Christie's que han avalado la autenticidad de esta obra, la evidencia de que salió de sus pinceles se muestra por la «misteriosa cualidad en el uso del 'sfumato', la difuminación de las líneas y contornos», una marca muy visible en otras obras suyas.

Además, la forma en que están pintados los cabellos, su caída y los volúmenes de los rizos, también probarían la autenticidad de esta tabla. «Fue un artista obsesionado con la óptica. Se puede ver la luz que pasa a través de la bola de cristal que tiene Cristo en su mano», aseguran los expertos, que además han realizado exhaustivos estudios con rayos X e infrarrojos para ver el proceso de su creación.

La casa de subastas juega con la expectativa de que este será el último cuadro a la venta de Leonardo porque los demás están en manos de poderosos museos.

Fotos

Vídeos