Borrar
Chiquito de la Calzada, Medalla de Oro a las Bellas Artes a título póstumo

Chiquito de la Calzada, Medalla de Oro a las Bellas Artes a título póstumo

El Gobierno certifica el reconocimiento anunciado en noviembre a los pocos días de la muerte del genial humorista malagueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de diciembre 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno lo anunció a los pocos días de fallecer el genio y ayer lo rubricó en el Consejo de Ministros: la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Chiquito de la Calzada. El humorista malagueño murió a los 85 años, dos décadas después de alcanzar sus máximas cotas de popularidad, pero la distinción llega a título póstumo.

El pasado 11 de noviembre, Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada para la historia del humor y del flamenco, fallecía a consecuencia de las complicaciones derivadas de una caída en su domicilio y de una angina de pecho. El humorista que cambió la forma de hablar de todo un país, el contador de chistes imposibles y anécdotas memorables, el creador de un vocabulario propio que ha calado en el habla cotidiana de varias generaciones recibía ayer una distinción que no tuvo en vida. Aún queda pendiente la Medalla de Andalucía.

Junto a Chiquito de la Calzada, el Gobierno aprobaba ayer la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes a un grupo de 24 galardonados y como suele suceder en estos casos el elenco resulta de lo más variado. Así, la relación incluye al actor Andy García, la actriz y cantante Lolita y el grupo mexicano Maná. Sigue la relación con el músico y poeta Luis Eduardo Aute, el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Juan Echanove, la bailaora Eva Yerbabuena, el compositor Alberto Iglesias, el dibujante Andrés Rábago ‘El Roto’, el cocinero José Andrés y Hombres G.

El decorador Pascua Ortega, la actriz María Luisa Merlo, el músico José Luis Perales, el torero Dámaso González (también a título póstumo), el traductor Miguel Sáenz, el escritor Jordi Sierra i Fabra, la galerista Thessa Herold, la restauradora María Paz Navarro, la mecenas María del Carmen Mateu, el estudio Nieto Sobejano Arquitectos, los mecenas María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher completan el listado anunciado ayer por el Gobierno.

Hijo Predilecto

«Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico», resumían ayer desde el Ejecutivo.

El otro reconocimiento institucional, el de Hijo Predilecto de Málaga otorgado por la Diputación Provincial, lo recibía Chiquito de la Calzada a los 82 años en una emotiva ceremonia en la que confesaba: «Gracias a Málaga por acordarse de mí».

Llegaban las distinciones no por medio siglo dedicado al flamenco, sino, sobre todo, por la extraordinaria popularidad que conoció desde mediados de los años 90 a raíz de su aparición en el programa televisivo ‘Genio y figura’. Luego llegaron otros programas de radio y televisión, incluso varias películas en las que Chiquito era el principal sostén y reclamo. Una labor que ayer recibía el reconocimiento del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios