El Centro Pedro Aparicio recibe a más de 9.000 usuarios en dos años

Vicente Luis Mora, Cristina Consuegra, Juan Antonio Vigar, Gemma del Corral y Paco Torres, esta mañana./
Vicente Luis Mora, Cristina Consuegra, Juan Antonio Vigar, Gemma del Corral y Paco Torres, esta mañana.

La iniciativa municipal presentará mañana en el Echegaray la tercera edición de su ciclo ‘Anverso/Reverso’

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El director de los teatros municipales Cervantes y Echegaray y del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, es además, “hombre de ciencia”. Y aplicando esos orígenes académicos a su quehacer diario, ha llegado a una conclusión que ha compartido esta mañana: “En cultura no importa el volumen, sino la densidad”. Y aplica Vigar esa fórmula para hacer balance de los dos años de vida del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, la iniciativa municipal que daba un giro de tuerca al proyecto de abrir al público los archivos del Teatro Cervantes para convertir la sala situada en los bajos de ese edificio en un espacio dedicado a las artes escénicas, al arte y a la literatura.

Y puestos a hablar de densidad, Vigar ha reivindicado “el peso específico” de las actuaciones planteadas en el Centro Pedro Aparicio, que en estos dos años ha recibido a más de nueve mil usuarios en sus diferentes propuestas: los ciclos ‘Anverso/Reverso’, que mañana brinda su tercera entrega, y ‘Miradas de Escena’, así como el proyecto ‘Un paseo por el teatro’. Bajando al detalle estadístico, las 70 funciones de teatro y música organizadas en el pequeño escenario del centro recibieron a 2.315 espectadores; las siete exposiciones programadas han visto pasar a más de 2.500 personas; mientras las visitas guiadas al Cervantes que concluyen en el archivo del coliseo malagueño han registrado más de 4.500 usuarios. La encargada de desgranar el balance numérico ha sido la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Pero además de la mirada retrospectiva, la cita de esta mañana ha servido para recordar dos propuestas relacionadas con el inmediato presente del Centro Pedro Aparicio. La primera consiste en la publicación de los textos que compusieron las segunda entrega del ciclo ‘Anverso/Reverso’. Como ha explicado su coordinadora, Cristina Consuegra, en sus dos primeras ediciones, la iniciativa planteaba a creadores de distintas disciplinas dar un giro de tuerca a la vida o la obra de Miguel de Cervantes o William Shakespeare, con la excusa del quinto centenario del nacimiento de ambos escritores, realizando textos escénicos cuya representación no superase los quince minutos. Así, de la segunda entrega nace el volumen presentado esta mañana (editado por EDA Libros) a partir de las creaciones de Vicente Luis Mora, Antonio Garrido Moraga, Cristian Alcaraz, Paloma Peñarrubia y Manuel Vilas.

La efeméride cervantina y shakesperiana pasó, pero la buena acogida de ‘Anverso/Reverso’ ha motivado su continuidad a partir de otro cumpleaños: el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Así, la tercera entrega del ciclo se pondrá mañana sobre las tablas del Echegaray (20.00 horas, entradas por invitación), dentro de la programación del Festival de Teatro. ‘Esto no es un monólogo, es una mujer’ del poeta y traductor Ángelo Néstore será interpretado por Susana Vergara; la rapera Skarnia firma ‘Gloria de Guardia’ a la que dará vida Tania Mercader y Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes, entrega su texto ‘Glorita’ para que lo represente Ana Iglesias Cumpián.

La cita promete una alta densidad literaria y emocional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos