Borrar
Los órganos gemelos de la Catedral de Málaga volverán a sonar en homenaje a Iribarren. Sobre estas líneas, villancico con la firma del propio maestro de capilla del siglo XVIII. Álvaro Cabrera
La Catedral rescata su banda sonora

La Catedral rescata su banda sonora

El creador de más de mil piezas barrocas también será recordado en actividades didácticas para niños y en el concierto de Navidad Un disco y un concierto recuperan las partituras del gran maestro de capilla del templo malagueño, Juan Francés de Iribarren, en el 250 aniversario de su muerte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 1 de octubre de 1733, el organista y compositor Juan Francés de Iribarren fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Málaga. Aquí permaneció hasta su muerte tres décadas después y dejó un legado de cientos de originales que situaron el templo malagueño a la cabeza del barroco musical español. Todo ese patrimonio silenciado durante siglos ha sido ahora resucitado por el actual organista catedralicio, Antonio del Pino, para que aquella banda sonora sacra del siglo XVIII vuelva a sonar con todo su esplendor. Una recuperación que es doble ya que el legado de Iribarren al cumplirse el 250 aniversario de su muerte ha sido atrapado en un disco cd y volverá a sonar en vivo con un concierto de la OFM en la catedral el próximo viernes 24 de noviembre.

«Todas las composiciones son inéditas y no se han interpretado desde que se estrenaron hace varios siglos», explicó ayer el músico Antonio del Pino, que pone como ejemplo los villancicos. «Cada año se componían nueve piezas que solo eran representadas una vez en Navidad y al año siguiente se creaban otros tantos villancicos», reveló el organista que ha añadido que, pese a que la de Málaga «no figuró entre las grandes catedrales, sí que fue uno de los referentes en la música sacra hispana». Un protagonismo sonoro que se debió a la presencia a pie de órgano de uno de los indiscutibles compositores que hicieron grande el barroco español: Juan Francés de Iribarren.

HOMENAJES A IRIBARREN

  • uConcierto Presentación del cd 'Con qué dulzura el alma', con la interpretación de la OFM. Catedral, 24 de noviembre, a las 20,30 horas.

  • uPara niños Concierto pedagógico con el tenor Luis Pacetti y los títeres de Miguel Pino. 30 de noviembre, 10,30 y 12,30 h.

  • uDuelo de órganos Concierto de a cargo de los organistas Gianluca Libertucci y Antonio del Pino. Catedral, 14 diciembre, 20,30 h.

  • uConcierto de Navidad Con piezas de Iribarren. Catedral, 20 dic.

Tanto el disco como el concierto conmemorativo del compositor, que fueron presentados ayer, cuentan con la dirección musical del organista italiano Federico del Sordo al frente de los maestros de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la soprano Eugenia Boix. El álbum recupera ocho composiciones de Iribarren, que recorren su estancia en Málaga desde poco después de su nombramiento con 'Con qué dulzura el alma' (1736) -que da título al cd- hasta el canto al Santísimo 'Se el mar proceloso' (1755), pasando por varias composiciones para la Semana Santa de 1738 y 1747. Unas piezas que han podido ser seleccionadas y recuperadas gracias al excelente estado de conservación de los originales en el Archivo de Música de la Catedral que creó el propio Iribarren, según destaco Del Pino.

El concierto, que como el disco cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la OFM, la Confederación de Empresarios (CEM) y las fundaciones Unicaja y Victoria, se celebrará el próximo 24 de noviembre (20,30 horas) en la catedral y contará con el aliciente de la interpretación con los órganos del templo que, como ha recordado Del Pino, «son los instrumentos de este tipo gemelos barrocos más grandes que se conservan en el ámbito hispano». Solo existen otros órganos dobles catedralicios como los malagueños, pero más pequeños, en Cuenca y México.

Acompañado del deán de la catedral, Antonio Aguilera, y representantes de todas las instituciones implicadas, el organista Antonio del Pino manifestó que la conmemoración del 250 aniversario de Juan Francés de Iribarren contará además con otras actividades pedagógicas y musicales. Así, el tenor Luis María Pacetti y los títeres de Miguel Pino se unirán para ofrecer el 30 de noviembre conciertos didácticos para niños que descubrirán la historia y los instrumentos que utilizaba el maestro de capilla de la Catedral de Málaga.

Por su parte, los órganos gemelos de la templo malagueño tomarán el protagonismo el 14 de diciembre con un concierto a dos manos que protagonizarán los maestros Gianluca Libertucci y el propio Antonio del Pino con piezas de Iribarren. Por último, esos villancicos que solo se escucharon una vez en su estreno volverán a sonar en la catedral de Málaga con el concierto de Navidad del 20 de diciembre, que recuperará las obras más conocidas de Iribarren, un compositor que era capaz de ser «elaborado y sencillo», «culto y popular». Un artista «poliédrico» que volverá a sonar como hace casi tres siglos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios