'CASCANUECES' PRENAVIDEÑO

MANUEL DEL CAMPO

Dentro de la programación del VI Ciclo La Filarmónica frente al Mar, el Auditorio Edgar Neville recogió el tercero de sus conciertos que tuvo un lleno absoluto con un público entregado a la obra que se interpretaba y a sus intérpretes. La suite del ballet 'Cascanueces' e3 P. T. Tchaikovsky por la OFM bajo la batuta de Francisco J. Martín Jaime, director invitado, y la Escolanía Santa María de la Victoria cuyo director es Narciso Pérez del Campo.

De la suite, compuesta hace 125 años y prevista durante la composición del famoso ballet del compositor ruso, su argumento transcurre en Nochebuena -de ahí que se considere una obra propia de la Navidad- con el regalo que hace a la niña Clara su padrino, un muñeco en forma de cascanueces que arranca la divertida historia a la que Tchaikovsky aportó melodías y ritmos que se han hecho muy populares. Como ballet es toda una bella fantasía y en concierto, delicioso de escuchar.

Hay actualmente una serie de jóvenes directores de orquesta malagueños, dignos de suscitar nuestra atención. Entre ellos y alguno sin duda involuntariamente se nos olvidará, citemos a Arturo Díez, Alejandro de Palma, Salvado Velázquez, Diego González y Francisco J. Martín Jaime. Buen trabajo el que éste hizo de 'Cascanueces', mando y seguridad, con esa sucesión de números que contiene, desde la cobertura inicial hasta el Vals final y apoteosis, con tantas danzas características, ya pintorescas, lánguidas, otras frenéticas, incluso humorísticas y con el sobresaliente 'Vals de las flores'. A la dirección de Martín Maime hubo en general buena respuestas, sobresalientes los solistas del viento, destacado la trompa, así como en las cuerdas los violonchelos. Adecuada la intervención de la Escolanía, voces jóvenes y conjuntadas. La suite llegó a buen puerto con su amplia plantilla, rica en la diversidad de instrumentos como exige este 'Cascanueces'. Muchos aplausos y final con felicitación navideña, cerrándose la sesión con el 'Noche de Paz' por la Orquesta y el público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos