La Casa Natal de Picasso se une al Museo Pushkin en una gran exposición sobre ‘Las señoritas de Avignon’

Marina Loshak, José María Luna, Carlos Ferrer y Mario Virgilio Montañez, en el Centro de Documentación de la Casa Natal de Picasso. /SUR
Marina Loshak, José María Luna, Carlos Ferrer y Mario Virgilio Montañez, en el Centro de Documentación de la Casa Natal de Picasso. / SUR

La fundación municipal cederá sus 84 dibujos preparatorios del lienzo picassiano para un ambicioso proyecto que se inaugurará en Moscú

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La Casa Natal de Picasso tiene en el séptimo cuaderno que empleó el malagueño para preparar ‘Las señoritas de Avignon’ la joya de su corona particular. La libreta incluye 84 dibujos y muestra las indagaciones del artista desde el territorio de la figuración hasta los preámbulos del cubismo. Un camino creativo que ahora quiere mostrar el Museo Pushkin de Moscú en una ambiciosa exposición sobre la génesis de este icono picassiano a la que se ha unido la institución municipal con la cesión de la obra más preciada de su colección.

SUR ha tenido acceso al proyecto que el Museo Pushkin espera inaugurar antes del verano y que plantea un recorrido por la Historia del Arte desde el antiguo Egipto hasta la modernidad del siglo XX, tomando como referencia los dibujos del cuaderno adquirido por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal en mayo de 2006 por 2,73 millones de euros.

De este modo, restos arqueológicos de Egipto, Grecia y Roma convivirían en la exposición con el lienzo ‘Bañistas’ (1890-94) de Paul Cezanne hasta desembocar en varias obras de Picasso realizadas en las inmediaciones cronológicas de ‘Las señoritas de Avignon’. Así lo establece el borrador de la muestra promovida por la institución rusa.

Para poner en contexto la magnitud del proyecto al que se suma la Casa Natal de Picasso conviene recordar que el Museo Pushkin cuenta con una colección que supera las 670.000 piezas de pintura, escultura, artes decorativas.

Visita a Málaga

Un catálogo en el que brillan numerosas piezas emblemáticas de la Historia del Arte, desde ‘La incredulidad de Santo Tomás’ (1634) de Rembrandt, hasta ‘¿Estás celosa?’ (1892) de Gauguin, pasando por una potente selección de obras del propio Pablo Ruiz Picasso en la que destacan el retrato cubista de Ambroise Vollard (1910), la pieza de su etapa rosa titulada ‘La acróbata de la bola’ (1905), ‘Mendigo con niño’ (1903) del periodo azul del malagueño y ‘Violín’ (1912).

La directora del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, Marina Loshak, visitó la Casa Natal hace unos días para supervisar el proyecto, tal y como publicó la institución municipal en sus perfiles en redes sociales. Preguntado por la iniciativa que une a la Casa Natal con el Museo Pushkin, el director de la agencia municipal que gestiona la entidad, José María Luna, avanza: «Enmarcado en nuestro interés por dar a conocer nuestras colecciones, poder presentar el cuaderno en el Museo Pushkin era un objetivo importante. Estamos ante el proyecto más ambicioso hasta la fecha en el que ha participado esta pieza de la colección municipal».

El museo moscovita mostrará en la Fundación Picasso sus libros ilustrados

No sólo las obras de la Casa Natal viajarán a Moscú para participar en la exposición sobre ‘Las señoritas de Avignon’ que prepara el Museo Pushkin. La institución moscovita también cederá a la fundación municipal un conjunto de libros ilustrados para la muestra que la Casa Natal proyecta sobre los volúmenes en los que Pablo Ruiz Picasso trabajó junto al escritor Ilia Mikhailovich Zdanevich ‘Iliazd’.

El director de la agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso –junto a las filiales del Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo–, José María Luna adelanta que la muestra recalará en las salas de exposiciones de la Casa Natal a partir de junio y que ofrecerá junto a las piezas del Museo Pushkin obras procedentes de diversas colecciones públicas y privadas francesas y norteamericanas.

A la hora de echar la vista atrás, el viaje del cuaderno preparatorio número siete de las ‘Las señoritas de Avignon’ será la exposición número 47 protagonizada por fondos de la Casa Natal en el circuito internacional.

Un programa que bajo el epígrafe ‘Picasso exterior’ se ha visto espoleado de manera notable desde la llegada de Luna a la dirección de la Casa Natal. Además, estos préstamos se han convertido no sólo en una notable carta de presentación de la entidad, sino en una nada desdeñable fuente de ingresos para la institución.

Luna detalla que los planes del museo moscovita pasan por inaugurar la exposición entre mayo y junio. Los organizadores del proyecto estudian que luego la muestra viaje a San Petersburgo –dado que Málaga acoge una filial del Museo Estatal de Arte Ruso instalado en aquella ciudad– y ya para 2019 se plantea una itinerancia por España.

Los planes pasarían por estrenar en Málaga la gira española para viajar luego a otras ciudades del país, según explica Luna, quien añade que la Casa Natal está en conversaciones para lograr la financiación necesaria para esa itinerancia.

«El proyecto es ambicioso e interesante y pone en relación a la Casa Natal con uno de los museos más importantes del mundo», resume Luna sobre la nueva iniciativa en el horizonte de la entidad municipal.

La exposición del Museo Pushkin pondrá en relación a Picasso con otros autores. Sobre estas líneas, ‘Bañistas’ de Cezanne, prevista en el proyecto. El Museo Pushkin repasará la génesis de ‘Las señoritas de Avignon’ a través de la Historia del Arte, desde el antiguo Egipto, Grecia y Roma, hasta el arte moderno del siglo XX. / c) Paul Cezanne, VEGAP, Málaga, 2018 | SUR |c) Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos