La Casa Natal dedicará al ‘Guernica’ la exposición de su próximo Octubre Picassiano

Una de las piezas de la serie ‘Estrujados’ a cargo de Javier Arce. /SUR
Una de las piezas de la serie ‘Estrujados’ a cargo de Javier Arce. / SUR

La muestra partirá de grabados del siglo XVII, pasará por Goya, Picasso y Oteiza para desembocar en el arte contemporáneo de Javier Arce y José Manuel Ballester

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El historiador y crítico de arte Robert Rosemblum lo soltó aquí hace ahora catorce años: «El terremoto de Málaga de 1884 fue la inspiración de Picasso para hacer una obra tan fundamental como el ‘Guernica’». La teoría del catedrático de la Universidad de Nueva York no ha cuajado demasiado entre los especialistas en la obra del genio malagueños. Eso sí, los orígenes del artista y una de sus obras más emblemáticas volverán a cruzar sus caminos después del verano porque la Casa Natal de Picasso dedicará la exposición central de su próximo Octubre Picassiano al ‘Guernica’.

SUR ha podido confirmar el proyecto que liderará el programa de actividades del trigésimo ciclo de exposiciones y conferencias que la institución municipal organizará en el mes del nacimiento del artista. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la muestra partirá de grabados del siglo XVII y llegará hasta el arte contemporáneo. El proyecto tiene como título provisional ‘Guernica y otros desastres’ y está previsto del 24 de octubre al 21 de enero de 2018.

El proyecto

La exposición
‘Guernica y otros desastres’.
Promueve
Fundación Picasso-Museo Casa Natal.
Contenido
La exposición girará en torno al icono picassiano en el 80 aniversario de su creación. Ofrecerá desde grabados del siglo XVII a cargo de Jacques Callot hasta las creaciones contemporáneas de Javier Arce y José Manuel Ballester, pasando por grabados de Francisco de Goya y creaciones de Jorge Oteiza, así como del propio Pablo Ruiz Picasso.
Fechas
Del 24 de octubre al 21 de enero de 2018.
El XXX Octubre Picassiano
La Casa Natal volverá a desplegar sus palomas de colores por distintos puntos de la ciudad.
Conferencias
Rocío Robles Tardío, Rosario Sarmiento, Genoveva Tusell y Fernando Martín Martín ofrecerán ponencias en la Casa Natal con motivo de su exposición sobre el ‘Guernica’.

«La exposición quiere aportar, desde la Casa Natal de Picasso, un nuevo acercamiento al ‘Guernica’ en el 80 aniversario tanto del bombardeo de la villa vasca como de la pintura de Picasso», avanzan desde la institución municipal. De este modo, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal se suma a los fastos por la efeméride del icono picassiano, al tiempo que prepara una exposición bajo el reclamo del ‘Guernica’ para la competida agenda expositiva de Málaga a la vuelta del verano

No en vano, la nueva temporada ofrece reclamos entre los que destacan el ambicioso proyecto sobre Juan Gris y María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen, la muestra sobre las mujeres artistas y el surrealismo en el Museo Picasso Málaga y la nueva colección de larga estancia en el Centre Pompidou Málaga, que a partir del 15 de diciembre ofrecerá un nuevo montaje en torno a la idea de la utopía.

Los desastres de la guerra

Pero antes del optimismo, la tragedia. «El horror de la guerra, con sus abusos sobre la población civil del que es símbolo el mítico mural picassiano, hunde sus raíces en dos series de grabados que mostramos completas, ‘Les misères et les mal-heurs de la guerre’ (1633) de Jacques Callot, y ‘Los desastres de la guerra’ (1810-1815) de Francisco de Goya para dar paso a la muy intensa carpeta de Picasso ‘Sueño y mentira de Franco’ (1937) en la que aparecen algunas de las figuras del ‘Guernica’ y que constituye la más contundente aportación de Picasso al esfuerzo de propaganda de guerra», detalla la documentación sobre el proyecto que recalará este otoño en la institución municipal de la plaza de la Merced.

Arriba, detalle del proyecto ‘Espacios ocultos’ realizado por José Manuel Ballester. Abajo, a la izquierda, grabado incluido en ‘Los desastres de la guerra’ de Goya. A la derecha, obra del Equipo Crónica. / SUR

De los siglos XVII, XIX y XX llegará el montaje hasta la bisagra de la contemporaneidad. Primero, a través de un conjunto de obras de Jorge Oteiza que «recoge y amplifica el grito de dolor de Picasso y lo dota de emocionada compasión». Y ya en el tramo cronológico final de la exposición, «Equipo Crónica, José Manuel Ballester y Javier Arce sirven para prolongar la supervivencia del horror y la vigencia de la mítica obra de Picasso».

La Fundación Fuendetodos Goya, la Fundación Museo Jorge Oteiza, el Museo de la Universidad de Navarra y el Artium de Vitoria figuran entre las instituciones prestadoras para la elaboración de una muestra que, como viene siendo tradicional en el Octubre Picassiano, estará acompañada por un ciclo de conferencias. Las charlas en torno a Picasso y el ‘Guernica’ correrán a cargo de Rocío Robles Tardío, Rosario Sarmiento, Genoveva Tusell y Fernando Martín Martín y están previstas entre los meses de octubre y noviembre.

Fotos

Vídeos