La Casa Invisible se moviliza para conservar su sede en Málaga

Presentación en la Casa Invisible/SUR
Presentación en la Casa Invisible / SUR

Convoca una concentración el sábado contra su «desalojó encubierto» por la moción de Ciudadanos y considera esta iniciativa una represalia por la polémica exposición con la bandera-horca

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La Casa Invisible se moviliza tras la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga que presentará una moción en el pleno del próximo lunes para pedir que el inmueble de calle Nosquera ocupado por este colectivo salga a concurso público. El portavoz de la Fundación de los Comunes, Carlos López, ha asegurado que esta iniciativa de la formación política es un «desalojo encubierto» de su sede y ha pedido que el Ayuntamiento culmine el proceso de «adjudicación directa» que se lleva dilatando desde el año 2015. Por ello, la Fundación de los Comunes, que gestiona la Invisible desde que fue ocupada hace once años, ha convocado el próximo sábado 28 de octubre una concentración de apoyo ante la casa.

López ha vinculado la moción de Ciudadanos con la polémica generada por la exposición colectiva 'La Guerra. Espacios-tiempos del conflicto', que fue inaugurada hace diez días y que mostraba una bandera española con forma de horca, que tras colgarse en su fachada fue retirada y expuesta en el interior ante la críticas y la controversia generada. Una polémica ante la que el comisario de la exposición, Pedro Mariblanca, ha apelado a la «libertad de expresión y la cultura libre». En este sentido, los organizadores reconocen que la lectura de la bandera-horca se ha realizado en el contexto de la actual crisis con Cataluña, pero han insistido en que el sentido de esta pieza es diferente y pretende denunciar la «violencia que ejercen los Estados».

Ante la polvareda y críticas levantadas por la exposición, el portavoz Carlos López ha calificado de «desatino e improvisación» el intento de aprovechar esta controversia para pedir un concurso público para la adjudicación de su sede. Una opción que rechazan ya que, pese a la «capacidad de gestión ciudadana en pro de la cultura y el desarrollo de nuestra ciudad» que han demostrado durante los once años que llevan funcionando, un concurso de este tipo es una «subasta que se acaba llevando el que tiene mayor solvencia económica». Un aspecto en el que la Fundación de los Comunes no puede competir.

Por ello, Carlos López pidió que Ciudadanos se “«replantee» la moción que presentará el lunes y abogó por culminar la adjudicación directa ya que por parte de La Invisible se han cumplido con «todos los requisitos» del Consistorio en este proceso. De esta forma, se acabaría con el «limbo legal» en el que se encuentra el inmueble. La rueda de prensa ha contado además con el apoyo de dos premios nacionales, Chantal Maillard (Poesía) y Alfonso de la Pola (Circo), que han abogado por el mantenimiento de esta propuesta cultural que nació «desde abajo».

Fotos

Vídeos