Carteles de lujo en Antequera

Manuel Barón y Juan Carlos Estrada, ambos de pie, durante la presentación del abono. /SUR
Manuel Barón y Juan Carlos Estrada, ambos de pie, durante la presentación del abono. / SUR

La nueva empresa confecciona un abono con diestros como El Juli, Roca Rey, Manzanares, Morante y Fortes

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La plaza de toros de Antequera abre una nueva etapa con el debut como empresarios de dos aficionados malagueños: Juan Carlos Estrada, que fue gerente de La Malagueta con José Cutiño, y Joaquín Riera, hasta ahora presidente de la Unión Taurina de Abonados (Utama). Tauromaquia Siglo XXI, la empresa con la que gestionarán el coso, tuvo ayer su puesta de largo con la presentación del abono de la temporada, que estará compuesto por tres corridas de toros y una de rejones. Unos carteles de primer nivel con combinaciones inéditas ya que no se han dado en otras plazas.

La sala conocida como la pecera de la impresionante, nutrida y vetusta biblioteca del Ateneo de Madrid -uno de los grandes centros de la intelectualidad y a cultura española en los dos últimos siglos- fue el lugar elegido para presentar el abono de la temporada y la programación cultural. Un acto que presidió el alcalde antequerano, Manuel Barón, y la concejala de Cultura, Ana Cebrián.

En la Feria de Primavera habrá una corrida el 2 de junio, donde con reses de Santiago Domecq harán el paseíllo El Juli -que vuelve a Antequera tras años de ausencia y en la temporada donde cumple dos décadas como matador-, Roca Rey y Ginés Marín, dos de los jóvenes diestros con más proyección y cartel.

En la Real Feria de Agosto, que este año no coincidirá con el abono taurino de Málaga capital, el viernes 24 se celebrará la Corrida Goyesca con un cartel de sello artístico en el que harán el paseíllo Juan Mora, que regresa a Antequera, Morante de la Puebla y José María Manzanares ante toros de Núñez del Cuvillo.

Al día siguiente, sábado, una de las grandes apuestas de la empresa, acorde con su filosofía, con un cartel en el que se le da una oportunidad a una terna de jóvenes espadas: Fortes, Tomás Campos y Álvaro Lorenzo y reses de Fermín Bohórquez.

Se cerrará la temporada en Antequera el 26 de agosto con toros de Ángel Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura hijo y Guillermo Hermoso de Mendoza, que coincidirá con su padre en el ruedo.

En el apartado cultural, el 1 de junio Antequera acogerá el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas (con representantes de América, Francia, Cultura y España) y se inaugurará CITAS Encuentros por la Tauromaquia con una conferencia del filósofo francés Francis Wolff. Al día siguiente, por la mañana, se desarrollará un ciclo de ponencias y talleres para niños y, por la tarde, antes del festejo, desde el balcón del Ayuntamiento se leerá un manifiesto a favor de la tauromaquia y habrá una manifestación hasta el coso en defensa del patrimonio y los valores de la fiesta nacional. Tras la corrida, habrá una fiesta con concierto.

En agosto, además de las corridas de toros y rejones, el jueves 23 se celebrará un espectáculo denominado Tauromaquias del Mundo con demostración de corrida landalesa, roscón, forcados, roscaderos, saltadores y recortadores.

Apuesta por la cultura

Juan Carlos Estrada destacó que el proyecto de Tauromaquia Siglo XXI desde el principio «huele a cultura» y pretende buscar nuevas fórmulas que permitan abrir la fiesta nacional a una sociedad que en ocasiones «nos cierra las puertas». «Va a pesar al mismo nivel la programación netamente taurina y la cultural», remarcó en la sala del Ateneo, donde José María Cossío escribió su monumental tratado sobre los toros.

El coso de Antequera, la ilusión de una empresa joven, el toro y el arte serán los ejes sobre los que girará la labor de la nueva empresa en el coso antequerano, según Estrada.

Manuel Barón destacó el hecho «inédito» de que por primera vez en los 270 años de historia de la Real Feria de Agosto de Antequera, los festejos taurinos se presenten en Madrid y calificó el abono de «lujo». El regidor agradeció a la nueva empresa su apuesta «por una plaza de categoría, con un público de categoría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos