Los carteles, un arma política

Martín, Reguero, Hijano y Moreno Ferrer, ayer en la exposición. :: e. c./
Martín, Reguero, Hijano y Moreno Ferrer, ayer en la exposición. :: e. c.

El CAC de Vélez acoge una muestra sobre cartelería de los 70

EUGENIO CABEZAS VÉLEZ-MÁLAGA.

El movimiento feminista, la libertad de los presos políticos, la lucha por la democracia, el pacifismo... La década de los 70 fue especialmente convulsa en España y en Europa. Los carteles constituyen una buena forma de entender aquellos momentos históricos. Una muestra, inaugurada ayer y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero, recorre ahora en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga (CAC) 'Francisco Hernández' una parte de toda esta historia, a través de 74 obras de gran formato.

Mariluz Reguero, directora del espacio cultural y comisaria de la exposición, detalló que la muestra «recuerda a los dos países donde la pensadora veleña María Zambrano estuvo exiliada, Francia e Italia, empezando por obras de mayo del 1968, cuando se produce un cambio de ideario evidente en la cartelística política», manifestó. «Esta muestra persigue, además, acercar a las nuevas generaciones, que no vivieron aquella época, un pedazo importante de la historia de España y de las reivindicaciones que se hacían en aquella época», apostilló Mariluz Reguero.

De esta forma, las obras hacen referencia, a modo de homenaje, a los españoles que lucharon contra el franquismo para traer la democracia a España y recuerdan también el 40.º aniversario de las primeras elecciones democráticas en el país, tras la Guerra Civil, que tuvieron lugar en 1977.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, destacó que la importancia de la exposición «no reside sólo en los artistas si no en lo que estos quieren transmitir, como la lucha por la democracia y la libertad». «Esta exposición cobra para mí mucha importancia por su carácter reivindicativo, por ejemplo en el caso de la sala del feminismo o en las obras que representan la petición de amnistía para los presos políticos», consideró el regidor.

Paralelamente, el CAC inaugura una muestra sobre grabadores italianos de la segunda mitad del siglo XX, ya que un número muy significativo de los carteles están realizados en el país transalpino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos