Borrar
Representación de 'La Traviata'.
La Temporada Lírica se crece con Carlos Álvarez en 'Otello' y Arteta en 'La Traviata'

La Temporada Lírica se crece con Carlos Álvarez en 'Otello' y Arteta en 'La Traviata'

'Aida' completa la terna de títulos de Verdi, todos coproducidos por el Cervantes y con la presencia de la OFM y el Coro de Ópera de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Álvarez se reencuentra con la ópera en el Cervantes más de una década después con un 'Otello'. Y Ainhoa Arteta elige Málaga para despedir el rol de la desdichada Violetta Valéry en 'La Traviata'. Dos momentos con carácter de histórico para el escenario malagueño que se vivirán en la próxima Temporada Lírica. El ciclo, que completa con 'Aida' un cartel consagrado a Verdi, sube el listón para celebrar su 30 aniversario y confirma la nueva senda marcada por Juan Antonio Vigar al frente del teatro municipal. El Cervantes entra en la coproducción de los tres títulos en agenda, en los que siempre estará en el foso la Orquesta Filarmónica de Málaga acompañada por el Coro de Ópera de la ciudad. Un «reto» para todos.

En detalle

  • 'La Traviata'. 23 y 25 de noviembre. Ainhoa Arteta, Antonio Gandía, Juan Jesús Rodríguez, Mónica Campaña. Dirigen Francisco López (escena) y José María Moreno (música)

  • 'Aida'. 1 y 3 de marzo. Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho, Luis Cansino. Dirigen Ignacio García (escena) y Arturo Díez Boscovich (música).

  • 'Otello'. 3 y 5 de mayo. Jorge de León, Carlos Álvarez, Rocío Ignacio, Luis Pacetti. Dirigen Alfonso Romero (escena) y Marco Guidarini (música).

  • Abonos. Entre 54 y 188 euros para el general, entre 34 y 118 euros para mayores de 65 años y de 50 euros para los menores de 26 años

La XXX Temporada Lírica se sustenta en un «equilibrio razonable» entre nombres de prestigio y voces emergentes, artistas malagueños y otros de fuera y una producción musical propia que da al teatro poder de decisión en los elencos. Una apuesta que «triplica» lo invertido en la lírica en la etapa anterior dirigida por Charo Ema y con la que esperan atraer a patrocinadores. De momento, Fundación Unicaja es el único aliado.

El 'Rigoletto' que cerró el programa 2017/2018 sirvió de anticipo a lo que estaba por venir: tres óperas con Verdi como eje conductor. Ainhoa Arteta vuelve a Málaga, esta vez en una ópera escenificada –no en recital como sus últimas visitas– con 'La Traviata' (23 y 25 de noviembre). La soprano se rodeará de las voces malagueñas de Luis Pacetti, Mónica Campaña, Alba Chantar y Francisco Tójar –entre otras– en este montaje escénico del Teatro Villamarta de Jerez con dirección musical del Cervantes. José María Moreno estará al frente de la Filarmónica y el director malagueño Salvador Vázquez, del Coro de Ópera (como en las otras dos piezas).

Artistas y gestores culturales piden que se retome el proyecto del Auditorio

Hace justo cinco años que el Gobierno enterró el proyecto del Auditorio de la Música de Málaga. «Una vez superada la crisis económica que sirvió de justificación para la disolución del consorcio, la ciudadanía entiende que ahora es el momento, sin justificación de lo contrario, de acometer las decisiones necesarias para la construcción del Auditorio de la Música». Así reza el texto que en cuestión de días han suscrito un centenar de colectivos culturales, asociaciones cívicas, artistas y aficionados.

El movimiento ciudadano, coordinado por el gestor cultural Carlos de Mesa, reclama la actuación de los poderes públicos a través de un escrito que harán llegar al ministro de Cultura, el consejero de la Junta y el alcalde de Málaga. Adjuntarán todos los avales, entre los que figuran artistas como Pasión Vega, Carlos Álvarez, Jesús Reina, Berna Perles, Javier Denis y Antonio Meliveo; directores como Arturo Díez Boscovich, Octav Calleya, Salvador Vázquez y Javier Claudio; el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano; y la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, entre otros. Y siguen sumándose nombres a esta iniciativa que nació de forma espontánea a través de un grupo de WhatsApp.

Solicitan la creación de un «ente jurídico» integrado por todas las administraciones «que lleve a cabo la construcción y posterior gestión y mantenimiento» de un Auditorio que se resiste a quedarse en el papel.

El Cervantes vuelve a confiar en Telón Producciones para su 'Aida' (1 y 3 de marzo). El director malagueño Arturo Díez Boscovich repite en el foso con la OFM, con las voces solistas de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino. 'Otello' cierra la temporada (3 y 5 de mayo) con el anunciado y esperado regreso del barítono malagueño Carlos Álvarez a su casa en una ópera. Se le vio por última vez como Carlos Gérard en 'Andrea Chénier' y ahora dará vida a Iago. A su lado, Jorge de León hará su debut como Otello, justo el mismo tenor con el que compartió escenario aquel 2007 en Málaga. La soprano sevillana Rocío Ignacio será Desdemona en esta producción conjunta del Cervantes y el Teatro Principal de Palma, que vuelve a contar Pacetti y Tójar. El director Marco Guidarini será quien baje al foso.

Pero hay más. La fecha redonda tendrá un componente celebrativo, con una exposición y un concierto fuera de abono que inaugurará el curso el 21 de septiembre. Salvador Vázquez tomará aquí la batuta de la OFM, con las voces solistas de Mónica Campaña, Francisco Tójar, Luis Pacetti y María Lourdes Benítez. La obertura de 'Così fan tutte' abrirá el recital en un guiño a la primera ópera que se representó treinta ediciones atrás. La exposición, como adelantó Francisco Rodríguez, responsable de la programación, contará con fotos inéditas, programas de mano y carteles.

El Cervantes arma una temporada que recuerda a los buenos tiempos y que aspira a mantener el respaldo del aficionado. Los abonados se han duplicado en tres años, con 794 fieles, cifra que podría crecer a partir del 18 y 19 de octubre, cuando salen a la venta los nuevos. «No son malos los tiempos para la lírica», concluyó Vigar.

Representación de 'Otello'. Rueda de prensa de presentación de la temporada lírica. Obra 'Turandot'. SUR
Imagen principal - Representación de 'Otello'. Rueda de prensa de presentación de la temporada lírica. Obra 'Turandot'.
Imagen secundaria 1 - Representación de 'Otello'. Rueda de prensa de presentación de la temporada lírica. Obra 'Turandot'.
Imagen secundaria 2 - Representación de 'Otello'. Rueda de prensa de presentación de la temporada lírica. Obra 'Turandot'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios