Muestras de cariño y dolor en la despedida a Chiquito: «Era el más grande»

Malagueños acuden a la Diputación a dar su último adiós al humorista. /Fernando González
Malagueños acuden a la Diputación a dar su último adiós al humorista. / Fernando González

La capilla ardiente, en el auditorio de la Diputación, estará abierta hasta las 22 horas. La misa, mañana a las 11.30 en San Pablo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Mujeres, hombres, jóvenes y adultos, incluso bebés, políticos y personas de la calle, gente que llegaba con las bolsas directamente de la compra y otros en ropa de deporte. Personas que pasaban un rato sentadas en las butacas del auditorio Edgar Neville de la Diputación rezando en silencio delante del féretro de Chiquito de la Calzada, colocado en el mismo lugar donde hace ahora un año recibió el homenaje de sus paisanos, que le nombraron hijo predilecto de la provincia. Han sido muchas las personas que esta mañana han querido mostrar su dolor y respetuoso cariño a Gregorio Sánchez, fallecido esta madrugada.

Un mensaje en el libro de condolencias colocado a la entrada del auditorio resumía en sentir de muchas de las personas que se han pasado a darle el último adiós. «El más grande». Poco después de las doce del mediodía llegaba el féretro a la explanada de la sede de la Diputación de calle Pacífico. Salieron a recibirle sus familiares, que se encontraban en la sede desde primeras horas de la mañana. Entre ellos su hermano Tomás, que reconocía y agradecía en interés constante por la salud de su hermano en estas últimas semanas, el apoyo y el respeto que se ganó de los malagueños y el cariño que se le ha dado a Chiquito. Uno de sus sobrinos, Juan Tomás Sánchez, lo recordaba como una persona «entrañable, buena, un genio del humor que afortunadamente ha tenido el reconocimiento de su público».

La Diputación Provincial, como hijo adoptivo de la provincia, ofreció a la familia situar la capilla ardiente en la sede del ente supramunicipal. Estará abierta hasta las diez de esta noche. La misa se oficiará mañana, a las 11.30, en la iglesia de San Pablo. Después, ya en una ceremonia íntima, se trasladarán a Parcemasa para su incineración. Los restos de Chiquito acompañarán a los de su esposa, Pepita, en el columbario del Cautivo.

Toda la corporación municipal ha pasado por la capilla ardiente. El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que Gregorio Sánchez fue una persona «entrañable, cercano a la gente, que presumió de malagueño y llevó a Málaga en su corazón». También ha valorado el hecho de que el triunfo le llegara después de los 60 años, lo que, en su opinión, confirma que «se pueden hacer cosas importantes con más de 60 años».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dicho de Chiquito que ha sido una persona «que nos ha regalado sonrisas y felicidad en momentos difíciles» y cree merecido y obligado que este próximo 28 de febrero sea reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía. Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha dicho que «perdemos a un malagueño muy querido y preciado, un trabajador incansable que nos hacía sonreír y, sobre todo, un malagueño del que todos nos sentíamos orgullosos de que fuera malagueño».

En el partido que esta noche disputan las selecciones de España y Costa Rica se guardará un minuto de silencio. El alcalde ha hecho entrega a la familia de un telegrama enviado por la Casa Real. En Twitter habían dejado este mensaje: «Se nos ha ido el gran Chiquito. Hombre bueno, entrañable, genial, artista de todos. Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre». Y esta tarde se espera a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Más información

Fotos

Vídeos