En busca de los héroes romanos desconocidos

Manuel Martínez Peinado, autor de 'Camillus' ./Fernando Torres
Manuel Martínez Peinado, autor de 'Camillus' . / Fernando Torres

Manuel Martínez Peinado se lanza a la escritura con una novela histórica sobre un personaje crucial en la evolución de la república

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Mucho se ha escrito, televisado y estudiado sobre el Imperio Romano, considerado uno de los pilares de la sociedad tal y como se conoce hoy en día. La imagen más habitual de esta a civilización está en los legionarios, los emperadores y la continua expansión territorial. Grandes nombres como Trajano, César o Escipión se asocian inmediatamente a este concepto, conocidos a través del arte y la cultura popular desde la infancia. Sin embargo, todavía quedan héroes desconocidos por el gran público en una de las épocas menos estudiadas: la Roma de los albores de la república, tras la caída de la monarquía a mediados del siglo V a. C. Con esta premisa, Manuel Martínez Peinado, malagueño adoptivo, decidió indagar hasta que descubrió al protagonista de 'Camillus', su primera obra, centrada en las memorias de Marco Furio Camillo, un político y militar «vital» para lo que más adelante fue el gran imperio.

«La obra está ambientada pocos años después de la salida del último de los reyes, se trata de una Roma mucho más cercana a Etruria que a los griegos, no es todavía la Roma helenizada; es novata, ni monumental ni de mármol, es de terracota, huele a madera y a hierro», explica a SUR el autor. La ciudad -llamada por los dioses a ser eterna-, está en los albores de su sistema político y de las relaciones internacionales. La Liga Etrusca, al norte, y las grandes ciudades estado griegas, sobre todo Atenas y Esparta, custodian vigilantes los cambios de la civilización, y en esa vorágine es necesaria la conocida figura del dictador -nada tiene que ver con el término actual-, una persona que asume el mando en los momentos difíciles para luego volver a entregar el poder a los órganos de gobierno. Ese dictador fue, en cinco ocasiones, Camillo Furio.

EN DETALLE

El libro
'Camillus', editado por Camellot, relata las memorias de uno de los personajes más trascendentales de la república romana.
El autor
Se trata de la primera obra de Martínez Peinado, que trabaja en el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea .
La presentación
El historiador Fernando Rueda acompañará al autor en la presentación, mañana a las 19.00 horas en Fnac.

«Es una figura muy importante, a su muerte el emperador lo nombra segundo fundador de Roma, después de Rómulo». El autor explica que Camillo fue trascendental para el estudio de la historia por parte de los propios romanos de siglos posteriores como Plutarco, ya que perduraron muchas de sus decisiones una vez falleció. «En aquella época, los ejércitos no eran como los tenemos ahora en la cabeza, con manípulos, legionarios con pillum etcétera; fue él quien instauró muchos de esos aspectos».

Martínez Peinado explica que, al tratarse de un periodo menos conocido y estudiado, «el proceso de documentación ha sido complejo y lento, pero también muy divertido». Han sido cuatro años de análisis, viajes a Roma para conocer cómo era la ciudad en aquél periodo y muchas horas de trabajo. El fruto, editado por Ediciones Camelot, será presentado en Málaga mañana, en Fnac, en un acto presidido por el historiador y escritor Fernando Rueda. El autor comenta que, al conocer al personaje, decidió escribir el libro que a él le habría gustado leer, «y habrá segunda y tercera parte», confirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos