Borrar
Imagen de la muestra.

Ver fotos

Imagen de la muestra. Francis Silva

Borges y Kodama se reencuentran en La Térmica

El centro de la Diputación repasa en una muestra la relación de la pareja como preámbulo de La Noche de los Libros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una barbería de Estambul y las pirámides de Egipto, una cena romántica en un restaurante cualquiera y la fachada del Taj Majhal, un paseo con la piel tersa y el pelo oscuro y otro ya con canas, pero con la misma sonrisa, los mismos brazos entrelazados. El álbum de recuerdos de cualquiera, sólo que aquí aparecen un escritor esencial y su compañera durante décadas. Jorge Luis Borges y María Kodama vuelven a reunirse en las salas de La Térmica en la exposición 'Borges & Kodama: encuentro infinito', presentada esta mañana a modo de preámbulo de La Noche de los Libros que mañana tomará el centro de la Diputación Provincial.

«Borges era una persona muy divertida, que disfrutaba de la vida», ha compartido esta mañana la viuda del autor de 'Ficciones'. Rodeada de las 51 instantáneas que componen la muestra, Kodama ha repasado su vida junto al escritor argentino. «No se vanagloriaba de lo que hacía y por eso se exigía tanto todo el tiempo», ha compartido Kodama, que mañana conversará con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, en uno de los actos centrales de La Noche de los Libros, tal y como la recordado el director del festival literario, Txema Martín.

La exposición que podrá visitarse en La Térmica hasta el próximo 8 de julio está organizada junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y ofrece instantáneas de autores como Alicia D'Amico, Amanda Ortega y Eduardo Comesaña. Con ese material, el proyecto se plantea como «una metáfora de las obsesiones» de Borges (1889-1986), en palabras de la comisaria del montaje, Cristina Carrillo de Albornoz. Ahí están los laberintos, el paso del tiempo y el papel de los sueños como algunos de los asuntos que cruzan la obra literaria de Borges y que ahora desfilan por la exposición de La Térmica.

«Borges decía que veníamos de otra vida juntos y que nos encontraríamos en la siguiente», recordaba Kodama. Mientras tanto, queda el recuerdo, atrapado en un puñado de fotografías.

La exposición

  • Título 'Borges & Kodama: encuentro infinito'

  • Lugar La Térmica.

  • Fecha hasta el 8 de julio.

  • Horario de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

  • Entrada Gratuita

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios