Una biznaga con forma de agua

Guillermo del Toro./
Guillermo del Toro.
Flashback

Txema Martín
TXEMA MARTÍN

El Festival de Málaga se apunta uno de los hitos más importantes de su trayectoria con la concesión del Premio Málaga – Diario Sur a Guillermo del Toro, la edición de un libro sobre el director y su presencia en carne y hueso durante los días del certamen. Lo hace en un momento en el que el mexicano se encuentra en puro subidón después de que su última película haya resultado ganadora primero en Venecia, donde obtuvo el León de Oro a la mejor película y luego en Hollywood con los Oscar. El tanto que se anota nuestro Festival de cine en español cae como una lluvia fina en plena sequía, ya que hasta ahora las confirmaciones de los premios dados por el certamen contenían nombres como Rodrigo Sorogoyen, director de apenas tres películas, o una retrospectiva a Juan Antonio Bayona. La decepción de la cinefilia quedó reflejada por un tuit cargado de ironía del crítico de cine Paco Casado: “El festival de Málaga dedica su retrospectiva a J.A. Bayona, un cineasta a reivindicar por lo amplio de su trayectoria y lo oculto de su filmografía que solo ha podido ser contemplada por una minoría selecta. Por fin podremos ver su obra en pantalla grande en esplendoroso Blu-Ray”. Los ánimos se calmaron con los ciclos dedicados a Fernando Birri y a Basilio Martín Patino, la tensión nos subió con el anuncio del preestreno de la película autobiográfica de Alejandro Sanz y la reciente confirmación de Del Toro ha calmado las aguas, no sabemos hasta cuándo.

‘Mexihollywood’

La rendición de la meca del cine occidental a México ha quedado formalizada: en unos pocos años han sido tres los realizadores mexicanos que han salido triunfantes de la ceremonia. Primero con ‘Gravity’ (2014), de Alfonso Cuarón, y luego con dos históricos premios consecutivos de Alejandro González Iñárritu gracias a ‘Birdman’ (2015) y ‘El renacido’ (2016). Una mención especial merece el director de fotografía Emmanuel Lubezki, un colega habitual en los trabajos de los tres directores y la cuarta pata de este tándem tequiloso. La conquista mexicana de Hollywood se produce además en plena crisis de relaciones entre estos dos países de Norteamérica. La loca idea de Donald Trump de construir un muro entre EE.UU. y México se valió una broma ya mítica de Iñárritu: “¡Vamos a hacer un muro de puros Oscars!”.

“Un gordo que hace películas raras”

De esta manera tan cariñosa se define a sí mismo Guillermo del Toro, alias ‘El Gordo’, nacido en Guadalajara en 1964 pero residente en Los Ángeles desde 1998; el hecho de que su padre fuera víctima de un secuestro fue detonante para que se marchara de México, un país al que adora, y entre los dos países ha acumulado una incesante trayectoria que va más allá de la dirección. Hasta ahora, desde que empezara su andadura como maquillador de efectos especiales cuando tenía 15 años, ha estado involucrado en unos 35 filmes. Ha trabajado como productor en cintas como ‘El orfanato’ (2007), ‘Beautiful’ (2010) o ‘Rabia’ (2009), que por cierto ganó la Biznaga en el Festival de Málaga de 2010. Como director atesora una carrera resplandeciente que conoce pocos baches: tiene fans confesos por todo el mundo, y la crítica le adora desde su debut de 1993, ‘Cronos’. Ahí están por ejemplo su dúo de cintas ambientadas en la Guerra Civil, ‘El espinazo del diablo’ (2001) y ‘El laberinto del fauno’ (2006), fruto de una intensa relación con nuestro país, pero también conoce golpes por películas como ‘Blade II’ (2002) o la infravalorada ‘La cumbre escarlata’ (2015). Lo que no puede negarse es que en todas sus películas, incluso a las que le llegan por encargo, Del Toro imprime su fascinación por el género de la ciencia ficción, la fantasía y el universo Lovecraft. También hay que decir a su favor que ha rechazado dirigir películas que le podían haber hecho más rico, como 'Soy Leyenda' (2007), dos de 'Harry Potter' (2009) o ‘El Hobbit’ (2012) que dejó a medio camino por problemas financieros de la productora. ‘La forma del agua’ le consagra definitivamente como un director en el olimpo internacional y uno de los creadores más cotizados de la actualidad. Y aquí estaremos para verle de cerca, con más carne que hueso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos