La biblioteca malagueña sigue a la cola andaluza en actividades culturales

El centro instalado en la avenida de Europa ocupa la antepenúltima posición regional en las estadísticas de préstamos a particulares

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La Biblioteca Provincial de Málaga se mantiene como el centro de este tipo que menos actividades culturales organiza en toda Andalucía. El triste balance de su actividad a lo largo de 2016 se mantiene en lo relativo al año pasado. Y el cómputo relativo al número de préstamos realizados a usuarios particulares tampoco es mucho más esperanzador, ya que en ese apartado la biblioteca malagueña ocupa el antepenúltimo puesto regional. Así se desprende de la ‘Estadística de bibliotecas públicas de Andalucía’ que ofrece la página web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuyo dato más reciente es a cierre del pasado mes de octubre.

Algunos datos

39.985 préstamos de libros y documentos registró la Biblioteca Provincial en los diez primeros meses de 2017

160 actividades culturales acogió la biblioteca entre enero y octubre del año pasado.

50,7% de los usuarios entre enero y octubre fueron mujeres.

Así, en los diez primeros meses del año, la biblioteca malagueña acogió 160 actividades culturales, muy lejos de las 387 ofrecidas en Granada, las 375 en Jaén y las 370 programadas en Sevilla.

Bajando al detalle de esta programación, la biblioteca malagueña sólo ofreció una conferencia en los diez primeros meses del año pasado y cuatro presentaciones de libros. Además, los 30 clubes de lectura organizados entre enero y octubre sólo encuentran un registro más bajo en Huelva, con ocho.

En cuanto al préstamo de libros, documentos audiovisuales, archivos sonoros y otros soportes, la Biblioteca Provincial de Málaga registró en los diez primeros meses del año pasado 39.985 cesiones. Sólo Huelva (33.184) y Córdoba (35.455) están por detrás de la biblioteca malagueña en este apartado.

Algo más esperanzador es el balance en las estadísticas de visitantes, donde la entidad malagueña queda en el ecuador andaluz. Con 159.400 visitantes, el centro de la avenida de Europa se sitúa en la cuarta posición regional en las últimas estadísticas publicadas por la Consejería de Cultura.

Las mismas cuentas mantienen el protagonismo femenino en la Biblioteca Provincial, ya que más de la mitad de los usuarios del centro son mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos