Cultura renueva el alquiler de la Biblioteca Provincial por casi 250.000 euros al año

La Biblioteca Pública del Estado lleva desde 1994 en un inmueble en alquiler en la avenida de Europa/Ñito Salas
La Biblioteca Pública del Estado lleva desde 1994 en un inmueble en alquiler en la avenida de Europa / Ñito Salas

El nuevo contrato tiene una vigencia de 10 años y al final de ese periodo la inversión de la Junta en el arrendamiento rozaría los 10 millones de euros

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

En medio de la creciente burbuja del mercado del alquiler cuesta encontrar un acuerdo de arrendamiento que vaya camino de cuarto de siglo. Hasta en ese aspecto resulta excepcional el caso de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, que ocupa una sede alquilada desde 1994 y que enfila una nueva década en esa misma situación. Es el periodo máximo que establece el nuevo contrato de arrendamiento que la Junta de Andalucía firmará a finales de este mes, que entrará en vigor con el mes de febrero y que establece un desembolso anual de 248.469,87 euros, tal y como han confirmado a SUR fuentes de la Consejería de Cultura.

Noticias relacionadas

El nuevo acuerdo contempla la misma fórmula que el contrato que ahora expira: arrendamientos anuales prorrogables por un plazo máximo de una década. Desde la Consejería de Cultura confirman que la cantidad destinada al alquiler es la misma que en el convenio anterior.

De este modo, de completarse el nuevo contrato a diez años, la Biblioteca Provincial –como se conoce de manera popular– se habrá llevado 34 años en una sede cuyo arrendamiento habrá supuesto un desembolso de casi diez millones de euros.

Sólo la reforma y la adaptación del inmueble para el uso cultural supuso a principios de los años 90 un desembolso por parte de la Junta de Andalucía de 230 millones de pesetas (1,38 millones de euros). El único proyecto redactado en este tiempo para hacer una sede estable para la Biblioteca tiene un presupuesto de 16,46 millones de euros.

«Son muchos años de retrasos, muchos años de dibujar partidas en el presupuesto y no cumplirlas, de olvidarlas otros y por ello, desde la consejería insistimos en pedirle al Gobierno de España, al Ministerio de Cultura, que cumpla con sus compromisos porque Málaga se merece tener una biblioteca definitiva», defienden desde la consejería.

Porque la Biblioteca Provincial es de titularidad estatal y su gestión está transferida a la comunidad autónoma. El horizonte de la institución empezó a emborronarse a principios de los años 90 con su salida de la Casa de la Cultura construida sobre el Teatro Romano de la calle Alcazabilla.

Justo la demolición de aquel edificio para la recuperación del Teatro Romano motivó el traslado de la Biblioteca a una sede «provisional» en la avenida de Europa. Allí ha permanecido desde entonces. Va camino de cumplir 24 años en ese lugar.

Ocho consejeros autonómicos y otros tantos ministros han tenido sobre la mesa la decisión de buscar una sede estable para la biblioteca malagueña. Cuando había dinero en los Presupuestos Generales del Estado, no hubo consenso político para agilizar los trámites. Y cuando llegaron los permisos, ya no había dinero.

Un acuerdo pasajero

Lo más cerca que ambas administraciones han estado de esa solución consensuada fue en el verano de 2014, cuando pactaron la mudanza al Convento de la Trinidad. Dos años después se desvanecía esa opción y el ministerio volvía al plan inicial, que pasaba por instalar la Biblioteca Provincial en el antiguo convento y colegio de San Agustín.

Aquel primer proyecto tiene más de una década y desde el ministerio ya han advertido que el plan ahí previsto «se va a ver seriamente afectado». Es más, después de las primeras catas arqueológicas del pasado verano, el Gobierno contempla como plazo más optimista la mudanza de la biblioteca dentro de cuatro años. Claro que la situación presupuestaria tiende la sombra de la duda sobre ese posible optimismo y la opción de que la biblioteca cumpla un nuevo contrato de arrendamiento de una década parece más que posible. Incluso probable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos