Los Beatles y los Rolling se citan en La Térmica

Los Beatles y los Rolling se citan en La Térmica

La exposición sobre ambos grupos lidera la intensa programación cultural de la Diputación, con más de 300 actividades en el último trimestre del año

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Quizá pueda distinguirse a la gente entre quienes prefieren lo dulce o lo salado, el mar o la montaña, la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla y los Beatles o los Rolling Stones. Eso sí, quienes se pasen por La Térmica a partir del próximo 10 de noviembre no tendrán que elegir. Ambos iconos de la música popular contemporánea protagonizan una de las actividades más destacadas en la intensa agenda cultural desplegada por la Diputación Provincial para el último trimestre del año. Un catálogo con más de 300 citas presentado esta mañana y en el que sobresale, junto a la exposición ‘Beatles vs Rolling Stones’, el nuevo ciclo ‘Hablar del silencio’ (con la participación del pensador David Le Breton) y las representaciones de La Joven Compañía para acercar las artes escénicas al público infantil y juvenil, ambas iniciativas también en el cartel de La Térmica.

‘Beatles vs Rolling Stones’ (del 10 de noviembre al 20 de marzo de 2018) ofrecerá medio centenar de instantáneas sobre los comienzos de ambas bandas a través de las fotografías de Terry O’Neill y Gered Mankowitz. El director de La Térmica, Salomón Castiel, ha destacado esta mañana que se trata de un montaje “inédito en el panorama internacional” que tendrá como comisaria a Cristina Carrillo de Albornoz y que contará en su presentación con la concurrencia de ambos fotógrafos.

Algunas imágenes de la muestra.

Castiel también ha detallado que La Térmica ha aumentado un 32% la afluencia a sus actividades entre enero y septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2016, mientras que la asistencia a las exposiciones ha crecido en ese periodo un 16%. “Datos estimulantes”, en palabras de Castiel, que ilustran el “activismo cultural” del centro dependiente de la Diputación Provincial que el próximo enero cumplirá un lustro de actividad desde la periferia geográfica de la capital.

La Térmica surge de nuevo como punta de lanza de la oferta cultural de la institución provincial

Con más de 120 propuestas de aquí a final de año, La Térmica surge de nuevo como punta de lanza de la oferta cultural de la institución provincial. Sin salir del antiguo Centro Cívico, promete el nuevo ciclo ‘Hablar del silencio’, que se presentará en sociedad el próximo 17 de octubre de la mano del sociólogo francés David Le Breton, autor de libros tan sugerentes como ‘Elogio del caminar’ y el más reciente ‘Desaparecer de sí’ (ambos editados en español por Siruela).

Otra novedad relevante, seguimos en La Térmica, llega con la propuesta de La Joven Compañía, el único grupo profesional de actores juveniles en España que por primera vez recalará en Málaga con dos montajes: ‘Punk rock’, sobre el acoso escolar’, y ‘La edad de la ira’, en torno a la homosexualidad. Premio Ojo Crítico en 2014, La Joven Compañía combinará las representaciones con talleres para jóvenes con el objetivo de “inculcar el amor por el teatro entre los más jóvenes”, en palabras del director del proyecto, David R. Peralto.

También habrá que apuntarse en la agenda el concierto navideño (21 de diciembre) de Malagasy Gospel, el coro de niñas y adolescentes de Madagascar impulsado por la ONG Agua de Coco que ofrecerá un concierto solidario en La Térmica. También por las fechas navideñas llegará la cita con Encarni Navarro, protagonista en el programa musical de la Diputación junto a Los Punsetes, tal y como ha avanzado esta mañana el diputado provincial de Cultura, Víctor González.

Y un mes antes, desde el 24 de noviembre, La Farola de Málaga protagonizará la nueva exposición del espacio que La Térmica dedica a la memoria fotográfica de la provincia.

Fotos de época

“En noviembre se cumple el 200 aniversario de la instalación del faro del puerto. Un embrión de modernidad porque es el único de todo el litoral español que tiene nombre femenino, La Farola”, detallaba esta mañana Javier Ramírez, responsable de este flanco en la programación de La Térmica al hilo de una muestra que ofrecerá “fotos de época de una de las colecciones privadas más importantes de Europa”.

Faros, puentes. Los que construye La Térmica, en este caso, con agentes culturales barceloneses. El primer paso llegará el año próximo con la exposición ‘Blackout’ promovida por el Centro La Virreina, una de las entidades que junto al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la distribuidora La Contracorriente Films están en la agenda de contactos de La Térmica para promover iniciativas conjuntas, tal y como ha adelantado esta mañana Castiel antes de resumir: “Málaga y Barcelona están y deben estar muy unidas culturalmente”. Frente a los muros, puentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos