Bartual aborda el éxito inesperado en una novela tras triunfar en Twitter

ELENA SIERRA MADRID.

Lo de Manuel Bartual es todo un ser y no ser o ser pero no ser... A ver, el protagonista de su primera novela es él pero no es él - «que soy yo pero no soy yo», acota varias veces durante la entrevista- y comparte con él algunas cosas que parecen verdades y algunas verdades que parecen ficciones. Así se plantea 'El otro Manuel' (Planeta), un tipo en el que se reconoce plenamente. Bueno, no, en realidad se reconoce en el estilo que ha conseguido en la narración, en esa voz que encontró el verano pasado cuando publicó, vía Twitter, una historia que enganchó a cientos de miles de seguidores en tan solo una semana. Aquel misterio vacacional que se volvió 'trending topic' mundial puso en el mapa de la ficción a este guionista, dibujante y editor que ya tenía una larga trayectoria de contador de historias en distintos formatos. «Yo no nací en agosto de 2017, llevo años experimentando».

'El otro Manuel' parte de esa experiencia. «Alude a alguien que se encuentra con un éxito inesperado de la noche a la mañana y todo lo que eso significa, cómo se plantea por qué ahora y no antes y cómo pudo conectar con tanta gente», dice de la novela. «También alude a alguien que está en plena mudanza y que acaba de ser padre, que eso sí que es una mudanza de verdad».

Son pinceladas de su propia vida, la cuestión es contarla como si fuera de otro, mezclando verdad y ficción. He ahí el juego. Y le hace mucha gracia que la gente se empeñe en creérselo todo, o gran parte. «Me gusta mucho que aun sabiendo que es un juego, caigas en la trampa. Hace poco me entrevistó una persona que me dijo que le había estado cayendo muy mal durante toda la novela porque asumía que las opiniones del personaje eran las mías reales», se ríe.

Su estilo responde a una manera de contar que le gusta desde hace mucho, «la de los autores que aparecen en sus historias, como Paul Auster o Charlie Kaufman, el de 'Cómo ser John Malkovich'. La metanarrativa y los juegos metalingüísticos me atraen mucho». Eso en la base, y después «misterio, costumbrismo y humor, que sin él no puedo concebir nada».

Así es como 'El otro Manuel' escribe ahora lo que le ocurrió en verano... «y le pasan cosas más raras» que le cuenta directamente al lector desde la primera frase. No es un tuit, por lo que no puede haber interactuación con quien está al otro lado, pero «mi intención es que viva la historia muy de cerca, que se sienta parte de la experiencia y se convierta casi en otro personaje».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos