Barcelona avanza la exposición estrella del Picasso Málaga para 2018 dedicada a Warhol

Las famosas Sopas Campbell's comparten espacio con obras de sus inicios en el diseño y la publicidad. :: efe/
Las famosas Sopas Campbell's comparten espacio con obras de sus inicios en el diseño y la publicidad. :: efe

El CaixaForum se llena de arte pop y glamour en la mayor retrospectiva del artista en España, comisariada por Lebrero

SUR BARCELONA.

El arte pop y el glamour invaden el CaixaForum de Barcelona en la mayor retrospectiva en España dedicada a Andy Warhol y a sus procesos creativos a través de 352 obras, según enfatizó el comisario y director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero. Será la primera parada de una exposición que, tras su paso por Barcelona y CaixaForum Madrid, llegará a Málaga para instalarse en el Museo Picasso desde el 31 de mayo hasta el 16 de septiembre como la apuesta estrella de la próxima temporada.

La exposición 'Warhol. El arte mecánico', con préstamos entre otros del MoMA, la Tate Modern y el Georges Pompidou, muestra un «completo y poliédrico» recorrido que permite seguir el desarrollo creativo del artista pop, cuando se cumplen 30 años de su muerte, en palabras de la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además de mostrar algunas de las obras más conocidas del artista como las Sopas Campbell's, retratos de Marilyn Monroe y Jackie Kennedy, serigrafías de flores y cajas de jabón Brillo, la exposición se detiene en los inicios de Warhol en el ámbito del diseño y la publicidad.

Como curiosidad, en la primera sala se puede ver un dibujo que realizó con su madre, de la que Warhol extrajo el grafismo que utilizó en toda su carrera artística, marcada inicialmente por la iconografía religiosa pintando ángeles. «Exploraba los negocios, pero también la espiritualidad», subrayó el comisario de la exposición, que animó a los visitantes a indagar en nuevas capas de la obra de Warhol. «No solo veréis obras como un resultado, sino cómo hacía sus obras, cómo se inició en la fotografía, cómo emprendió negocios y también su espiritualidad», detalló Lebrero.

De la frase de Warhol «La razón por la que pinto de esta manera es porque busco ser una máquina» se extrae el título de la exposición dedicada a un artista que quiso hacerse un hueco entre los expresionistas abstractos de los años 50 -Jackson Pollock, Mark Rothko y Barnett Newman-, y que encontró en el consumo una forma de paliar el «vacío».

Apropiación de la belleza

Lebrero destacó la efectividad de Warhol por haber llegado a la actualidad como gran influenciador del arte contemporáneo y su relación convulsa con la belleza y consigo mismo, hasta el punto de que «la apropiación de la belleza le servía para compensar su intranquilidad».

Tras mostrar los inicios, la segunda sala pone el énfasis en sus producciones de los años 60. Destaca la obra 'Antes y después' en que se puede ver a una mujer con una prominente nariz y una misma perspectiva de su nariz respingona tras operarse, como también hizo Warhol.

Las Sopas Campbell's, retratos de Marilyn y de Jackie Kennedy presiden el siguiente espacio que, posteriormente, acoge las filmaciones que hizo el artista a personajes que le inspiraban como la fotógrafa Susan Sontag, el artista Marcel Duchamp y el genio Salvador Dalí.

Fotos

Vídeos