Borrar
Antonio Banderas, en la presentación de 'Genius'. Efe
Antonio Banderas, entre los candidatos al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Antonio Banderas, entre los candidatos al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

El nombre del ganador se conocerá este miércoles en Oviedo. Entre los 35 candidatos que optan al galardón figuran también Serrat, Raphael o Martin Scorcese

efe

Martes, 24 de abril 2018, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas y el cineasta estadounidense Martin Scorsese son algunos de los 35 candidatos que optan este año al Premio Princesa de Asturias de las Artes, que será fallado mañana en Oviedo.

Entre las candidaturas que han trascendido se encuentra también la de un grupo de músicos brasileños entre los que se encuentran Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil; la del arquitecto Oriol Bohigas Guardiola o la del cantante Rafael Martos, Raphael.

Los quince miembros del jurado, presidido por el empresario José Lladó, se han reunido hoy para debatir sobre los candidatos en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde mañana al mediodía se dará a conocer el nombre del ganador.

Entre el jurado, este año se estrenaba la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que se ha mostrado cauta y se ha limitado a señalar que no podía dar a conocer sus candidatos favoritos, pero que éstos eran de distintas disciplinas.

El director artístico del Teatro Real Joan Matabosch tampoco ha dado nombres ni se ha inclinado por una disciplina, aunque sí que ha advertido de que hay que tener en cuenta los últimos campos premiados para establecer un equilibrio y que también sería una buena noticia abrir el galardón a disciplinas que no se han premiado o que hasta ahora no han recibido la notoriedad que se merecen.

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría el polifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, 'collages', esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

En 2016, el premio fue para el mundo del teatro al reconocerse la trayectoria de la actriz Núria Espert, mientras que en la edición anterior el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, y en el arquitecto Frank Owen Gehry en 2014.

En 2013, el premio fue también a parar al mundo del cine, con el premio otorgado al guionista y director austriaco Michael Haneke, y en 2012 para el ámbito de la arquitectura, con Rafael Moneo como premiado, por lo que habría que remontarse hasta 2011 para encontrar al último músico galardonado con el Princesa de las Artes, el director de orquesta Riccardo Muti.

Entre los miembros del jurado también se estrenaba este año el guionista y director asturiano Sergio Gutiérrez Sánchez, que ha reconocido que sus candidatos favoritos son del mundo del cine al que se dedica, pero también de la música, por ser «muy melómano», pero no ha descartado que el galardón pueda recaer en cualquier ámbito.

Éste será el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que se entregarán en octubre próximo en una ceremonia presidida por el rey Felipe y la reina Letizia.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios