Borrar
Representantes del Ballet Nacional y del Teatro de la Zarzuela.
El Ballet Nacional sube a 'Electra' a las tablas

El Ballet Nacional sube a 'Electra' a las tablas

Antonio Ruz dirige la nueva producción de la compañía, que trasladará el mito clásico a la España del siglo XX

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2017, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ballet Nacional de España vuelve la vista a uno de las grandes mitos de la Griega clásica para su nuevo espectáculo. 'Electra', dirigida por el coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, se traslada hasta la España profunda del siglo XX para reflexionar sobre el matricidio y la venganza. Las funciones se prolongarán desde el 9 hasta el 23 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La 'Electra' de Ruz combinará su esencia clásica con la contemporaneidad, tanto en la parte argumental como en la artística, explica el coreógrafo. "Yo soy de Córdoba, crecí en un entorno rural y creo que 'Electra' encaja muy bien en la tradición del campo y del folclore", explica el artista, que ve una conexión entre el personaje y la 'España negra' del Crimen de Cuenca o de Puerto Hurraco. "¿Por qué ocurren los crímenes familiares? ¿Qué hace que un personaje mate a su madre? Son preguntas sobre las que quería encontrar respuestas", afirma Ruz.

La estética de la 'Electra' que aparecerá en el Teatro de la Zarzuela es abstracta en la escenografía, con matices y colores y un vestuario de folclore estilizado. En cuanto al ballet, lo clásico y lo moderno se mezclarán sin prejuicios. "Podemos meter un zapateado e ir al suelo, un movimiento contemporáneo y mover una mano. Los lenguajes no tienen barreras", ha asegurado Ruz.

La obra cuenta con música de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada. El diseño de vestuario es de Rosa García Andújar, la dramaturgia y las letras de las canciones, de Alberto Conejero, y el diseño de escenografía, de Paco Azorín.

La 'Electra' de Ruz es un encargo del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, que cumple siete años en el cargo. En este tiempo, ha preparado tres obras de creación nueva y tres de recuperación de repertorio. "Esta obra refleja muy bien nuestro sello, una función de corte contemporáneo con danza española. Esto es lo que nos ahce únicos, la castañuela y el zapateado pero dentro de un estilo nuevo", asevera.

Najarro considera que el Ballet Nacional de España se encuentra en un momento "maravilloso" en el que los bailarines "son capaces de enfrentarse a cualquier reto". "Los artistas están creciendo. Quiero que el Ballet Nacional continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza", resalta Najarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios