El Ayuntamiento de Málaga retoma el proyecto para colocar el poema ‘Ciudad del paraíso’ junto a la Aduana

Rueda de prensa de este martes. / A.J.L. | Vídeo: Pedro J. Quero

La presentación de la propuesta a la Junta coincide con el congreso sobre Aleixandre que se celebrará la próxima semana en Málaga

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZMálaga

Un año después de que surgiera la iniciativa para integrar en el paisaje urbano de la capital el poema ‘Ciudad del paraíso’ que Vicente Aleixandre dedicó a Málaga, el proyecto da un paso que puede ser decisivo. El concejala de Cultura Gemma del Corral acaba de anunciar esta mañana que el Ayuntamiento tiene previsto entregar en los próximos días su propuesta a la Junta de Andalucía para que la composición de Aleixandre quede instalada en la Travesía Pintor Nogales ubicada entre el palacio de la Aduana y la Alcazaba. Al estar emplazada en el centro histórico, protegido como Bien de Interés Cultural, la actuación requiere la aprobación previa de la delegación provincial de la Consejería de Cultura. Del Corral ha añadido que los planes municipales pasan por instalar el poema de Aleixandre a principios del año próximo.

La concejala ha compartido este avance durante la presentación del congreso organizado en la capital con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel a Vicente Aleixandre. La iniciativa parte de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y cuenta con el respaldo de las administraciones local, provincial, regional y estatal, así como con el apoyo de la Fundación Unicaja y de la Universidad de Málaga.

Hasta 30 especialistas participarán entre los días 11 y 15 en los encuentros previstos en seis sedes diferentes de la ciudad. Uno de los principales impulsores de la iniciativa es el escritor José Sarria, que esta mañana ha defendido: “¿Por qué Málaga? Fue Rilke el que nos dijo que la verdadera patria del hombre es la infancia, por eso nos parece que Málaga sigue siendo la patria de Aleixandre”. De este modo, por la capital pasarán autores e investigadores como Jaime Siles, Julio Neira, Juan José Téllez, Rafael Ballesteros, Antonio Colinas, María Victoria Atencia y Ángeles Mora, entre otros.

“Queríamos darle al congreso una visión totalizadora”, ha resumido el profesor Francisco Morales Lomas antes de reivindicar la “síntesis entre creadores y profesores desde distintos ámbitos académicos” que ofrecerá la cita. “Durante los últimos 40 años la figura de Vicente Aleixandre no ha encajado en la estética de ese periodo y ha pasado a segundo plano”, ha lamentado Morales Lomas, quien ha comparado el distinto rasero con el que se han estudiado y divulgado las obras de los dos poetas españoles que recibieron el Nobel en el siglo XX: Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.

“Probablemente sea el escritor más completo que ha habido en la poesía española del siglo XX”, ha defendido Morales Lomas en alusión a Aleixandre, de quien ha destacado su “versatilidad” para cubrir en su trayectoria poética “desde la vanguardia hasta el humanismo”. Un periplo que, en opinión de Morales Lomas, “compendia la poesía del siglo XX”.

El también profesor Antonio García Velasco ha recordado por su parte algunos de los lazos que unieron a Aleixandre con Málaga, al margen de su larga estancia en la ciudad. Así, su primer libro, ‘Ámbito’ (1928), dedicado a Manuel Altolaguirre, vio la luz en Málaga, mientras que la palabra más empleada en ‘Sombra del paraíso’ es ‘luz’, según este investigador.

Por parte de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas ha destacado el gran número de entidades que se han unido para llevar a cabo el congreso y ha animado a acercarse a la figura de Aleixandre a través de su propia obra, leyendo su poesía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos