El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la auditoría que revisará la gestión del CAC

Fachada del CAC Málaga, cuya gestión divide a los grupos municipales en el Ayuntamiento. /SUR
Fachada del CAC Málaga, cuya gestión divide a los grupos municipales en el Ayuntamiento. / SUR

Cultura convoca hoy a todos grupos políticos del Ayuntamiento para la contratación de una inspección sobre las cuentas del museo que dirige Fernando Francés

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La auditoría aprobada el pasado mes de junio en el pleno del Ayuntamiento de Málaga sobre la gestión del CAC Málaga volvió ayer a votarse y a salir adelante por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Cultura celebrada en la Casona del Parque. Durante el debate de la misma, la concejal de Cultura, Gemma del Corral, anunció que había convocado para hoy a todos los grupos políticos en el Consistorio a una reunión, «de la que saldrá la petición expresa de la contratación de la auditoría» al Centro de Arte Contemporáneo que es de titularidad municipal, pero es gestionado por su director, Fernando Francés, a través de su empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L., que tiene adjudicado este espacio hasta el 30 de abril de 2018.

Según el punto 2 de la moción propuesta por el grupo Málaga para la Gente y aprobado ayer, la inspección externa a la actividad del CAC Málaga incluirá «una auditoría de las cuentas y de la vigencia del contrato actual y de la gestión del actual gerente». Esta medida fiscalizadora es la misma que propuso el PSOE el pasado junio y que fue aprobada en pleno, y que más tarde volvió a ser demandada por el grupo municipal de Ciudadanos a finales de septiembre.

En declaraciones a SUR, Del Corral adelantó que, en la reunión de hoy con los grupos de la oposición, propondrá que la auditoría independiente y externa al Ayuntamiento examine todos los puntos del contrato con la empresa de Fernando Francés. En este sentido, aseguró que los términos del acuerdo tienen un «seguimiento mensual» por parte de su departamento y que no se han detectado incumplimientos por parte del adjudicatario.

La Comisión de Cultura voto ayer en contra de la municipalización del CAC cuando el pleno ya había votado a favor en junio

La gestión privada del CAC Málaga divide a los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga hasta el punto de que las votaciones sobre su municipalización llegan a contradecirse. Eso pasó ayer con los otros dos puntos de la moción urgente presentada por Málaga para la Gente para que el contrato con Fernando Francés como gerente y director del CAC Málaga no se prorrogue y que la gestión del centro artístico sea asumida tras la finalización del presente contrato por la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

Esta iniciativa es la misma que se aprobó el pasado junio en pleno tras el voto afirmativo del concejal de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, que lo hizo «en conciencia» junto al resto de partidos de la oposición y en sentido contrario al del portavoz de su formación, Juan Cassá, y del Partido Popular.

Ayer, en la Comisión de Cultura, formada por doce miembros, no estaba presente Sichar, sino su compañero y portavoz en este foro, Alejandro Carballo, que, junto al equipo de Gobierno, votó en contra de la municipalización del CAC Málaga y de la convocatoria de un concurso público para elegir a su director.

El resultado final fue de seis votos a favor de la moción de acabar la relación con Fernando Francés cuando se concluya el actual contrato y seis, en contra. Tras una segunda votación con el mismo resultado, el desempate lo deshizo el voto de calidad de la presidencia de la comisión, que la ostentaba la concejala de Cultura, Gema del Corral, y que era negativo con respecto a la eliminación de la gestión privada del centro de arte contemporáneo.

Fotos

Vídeos