El Ayuntamiento y el Pompidou firman hoy la prórroga para que la filial siga hasta 2025

A. J. LÓPEZ

málaga. El Ayuntamiento de Málaga y el Centre Pompidou firman hoy la prórroga del acuerdo que prolongará la estancia de la filial malagueña del museo francés, al menos, hasta 2025. La noticia refrenda el principio de acuerdo adelantado por este periódico (SUR, 11-2-2018) y amplía el horizonte temporal de la primera delegación del Pompidou abierta fuera de Francia.

El acuerdo entre ambas partes entraba en vigor con la inauguración del Centre Pompidou Málaga en marzo de 2015. La colaboración se planteaba entonces con una vigencia de cinco años, ampliables por el mismo periodo, prórroga que hoy se hará efectiva con la firma prevista a las diez de la mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por parte del alcalde Francisco de la Torre y el presidente del Centre Pompidou Serge Lasvignes.

Fuentes consultadas por este periódico han añadido que la prórroga del contrato recogerá las mismas condiciones económicas que el acuerdo actual. Ese convenio establece un pago anual de 2,07 millones de euros al museo francés, un millón de euros por el uso de la 'marca' Pompidou y de sus colecciones y el resto por los seguros, transportes y labores de asesoramiento.

El acuerdo para que el Centre Pompidou siga en Málaga hasta 2025 llegará justo dos semanas después de que Felipe VI mostrara su apoyo expreso al proyecto durante la entrega en el Centre Pompidou Málaga de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. «Nos alegra que este lugar consagrado a las artes, conocido como 'El Cubo' de la sede malagueña del Centro Pompidou, nos acoja hoy, recién renovada la presencia de su colección permanente hasta el 2020. Espero no incomodar al decir que esperamos y deseamos que, parafraseando el título de la colección, continúe el vínculo del Pompidou con Málaga, Andalucía y España y que ese deseo no quede en mera 'utopía moderna' sino en una bella realidad por muchos años más», sostenía el monarca en el acto institucional celebrado el pasado día 6.

Desde el inicio del acuerdo, el Ayuntamiento ha mostrado su intención de prolongar la estancia del Pompidou durante el mayor tiempo posible. Por parte del museo galo, los primeros meses vinieron marcados por la prudencia, si bien en los últimos tiempos el propio Lasvignes ha mostrado su predisposición a ampliar la estancia. «Nada prohíbe que (el acuerdo) pase de los 10 años», sostenía en una entrevista con este periódico (SUR, 3-12-2017).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos