Borrar
El mosaico instalado en el Palacio Episcopal. :: sur
El Ayuntamiento pide al Obispado la retirada de la 'flamenca' de Invader del Episcopal

El Ayuntamiento pide al Obispado la retirada de la 'flamenca' de Invader del Episcopal

El documento, que ha sido trasladado a la Consejería de Cultura, se emitió dos días antes de conocerse la querella de la Fiscalía contra el artista y el director del CAC Málaga

AGUSTÍN PELÁEZ

MÁLAGA.

Domingo, 11 de febrero 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, remitió el pasado miércoles a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía un informe del servicio de Conservación y Arqueología de la Gerencia de Urbanismo en el que se propone ordenar al Obispado que retire la 'flamenca' de Invader del Palacio Episcopal, se reponga la fachada de calle Santa María a su estado original y que proceda a la reparación de las zonas deterioradas.

El informe fue remitido a la Consejería de Cultura dos días antes de que se conociera que la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga se querellaba contra el artista Invader y el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico en relación con los mosaicos colocados en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso del Episcopal y el Palacio de Salinas. El documento de Urbanismo está fechado el 7 de febrero y fue registrado en la Junta el día 8. Al día siguiente, el pasado viernes, se conoció la querella de la Fiscalía.

La propuesta de Urbanismo supone un cambio de actitud en la postura que hasta ahora había venido manteniendo el Ayuntamiento de la capital respecto a los mosaicos de Invader. De un lado, porque hasta ahora la intención expresada por el equipo de gobierno del PP en el Consistorio ha sido la de no actuar hasta tanto no conociera el resultado de la investigación del Seprona de la Guardia Civil sobre la autoría. Y de otro, porque hasta el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha llegado a considerar que, con el mosaico de la 'flamenca', el edificio tenía más interés.

La propuesta del Ayuntamiento supone un cambio de actitud en la postura que había mantenido hasta ahora

En el informe de la Gerencia de Urbanismo, al que ha tenido acceso Diario SUR, se hace constar que en el Servicio de Conservación constan varios requerimientos de la Delegación Territorial de Cultura solicitando la retirada del mosaico de Invader de la fachada del Palacio Episcopal y que «se entiende que el mosaico, en virtud del principio de accesión, ha venido a ser parte del inmueble y, por tanto, de la misma propiedad que la finca en la que se ubica».

Otros arreglos

Además, el informe expresa que tras una reciente visita de inspección se ha observado también otras zonas con revestimientos degradados en la misma fachada, «por lo que se propone ordenar a la propiedad que proceda a su reparación, previo visto bueno de Cultura». El documento, que también ha sido remitido al Seprona de la Guardia Civil, propone asimismo fijar un plazo para el inicio de los trabajos de retirada de un mes y otro para su ejecución.

Según explicó ayer a SUR el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, el informe en cuestión fue acordado ya con el Obispado, «por lo que ya estaba avisado del mismo». El edil aclaró que «no es una orden de ejecución y por tanto no se le fija ningún plazo para que procedan a su retirada todavía». En cambio, si se remite a la Delegación de Cultura para su visto bueno previo, por tratarse de un monumeto declarado Bien de Interés Cultural.

Por su parte, fuentes del Obispado señalaron ayer que desconocían la existencia del informe ni de ningún otro exigiéndole la retirada del mosaico en cuestión, a la vez que incidieron en que existen varios requerimientos realizados por escrito al Ayuntamiento solicitando la retirada de la 'flamenca' de Invader ya que fue instalada en la fachada del Palacio Episcopal sin contar con su autorización ni conocimiento como propietarios del inmueble.

Las primeras piezas del creador galo surgían en Málaga en torno al día 18 de mayo. En total se instalaron 29. La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía solicitó en varias ocasiones al Ayuntamiento de Málaga la retirada de 15 de los 29 mosaicos, atribuidos al artista urbano de origen francés Invader, en las fachadas de distintos inmuebles integrantes del BIC del Conjunto Histórico de Málaga, teniendo dos ellos la consideración de Monumento Histórico: el Episcopal y el Palacio de Salinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios