Borrar
Excavaciones realizadas en el Cerro del Villar en el año 2003. Fernando González
El Ayuntamiento de Málaga promueve un parque arqueológico en el Cerro del Villar

El Ayuntamiento de Málaga promueve un parque arqueológico en el Cerro del Villar

La Gerencia de Urbanismo contrata una empresa para que elabore un proyecto de visita y puesta en valor de los restos fenicios

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por poner en valor el enclave arqueológico del Cerro del Villar, que encierra el origen de la capital, es firme y decidida. Tal es así que, según ha podido conocer este periódico, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado una empresa para que redacte y dirija un proyecto de creación de un parque arqueológico en este importante yacimiento fenicio. Esta labor fue encomendada el pasado mes de mayo a la empresa Arqueotectura Estudios de Patrimonio Arqueológico, por un importe de 21.622 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.

En el expediente de contratación de este servicio se detalla que la creación de un parque arqueológico en el yacimiento del Cerro del Villar «permitiría conocer la importancia de la presencia fenicia en el sur de la Península Ibérica, así como los propios orígenes de la milenaria ciudad de Málaga, sumándose al existente parque arqueológico de la Cueva de la Araña, cuyo contenido se centra en la primera ocupación prehistórica de este entorno costero». Asimismo, se destaca que el parque del Cerro del Villar se encuentra en terrenos de titularidad pública, pertenecientes al paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, que mejorarán su comunicación peatonal y en bicicleta con el núcleo urbano gracias al proyecto de puente que han proyectado el Ayuntamiento y la Diputación dentro del eje de la llamada Senda Litoral. La construcción de esta pasarela sobre la desembocadura, para la que existe una reserva presupuestaria de 750.000 euros, está pendiente de una autorización del Gobierno andaluz.

La actuación está coordinada con las consejerías de Cultura y Medio Ambiente

Lo que Urbanismo ha contratado es la elaboración de un anteproyecto que, en el caso de que cuente con el respaldo de todas las administraciones implicadas, se plasmará en un proyecto definitivo. Este anteproyecto debe incluir un análisis de los antecedentes del poblamiento fenicio, las medidas a adoptar para garantizar la conservación de los restos a exhumar para su exposición al público, la ordenación de usos del sitio y las actuaciones arquitectónicas necesarias para que pueda ser visitado, la realización de un centro de recepción de visitantes, y una propuesta de discurso expositivo de presentación del yacimiento en su entorno paisajístico que permita su interpretación.

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que esta iniciativa municipal cuenta con el respaldo de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente. De hecho, Cultura ha designado a un técnico para que se coordine con el Consistorio en el desarrollo de esta idea de parque arqueológico, cuya financiación todavía no se ha concretado, a la espera de conocer primero los costes de inversión y mantenimiento que supone. Según las fuentes, las administraciones implicadas barajan la posibilidad de costear el futuro proyecto con fondos europeos, ya que reúne valores no solo culturales, sino también relativos al medio ambiente que lo rodea.

En el expediente de contratación del proyecto se aboga por la firma de un «convenio marco» de colaboración entre todas las instituciones para sacar adelante esta actuación, es decir, la Consejería de Medio Ambiente como propietaria de los terrenos, la de Cultura como responsable de la tutela del sitio arqueológico, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento como promotor de la idea, y la Diputación Provincial como impulsora de la estrategia de la Senda Litoral.

Asimismo, está interesada en participar la Universidad de Málaga, a través de su departamento de Arqueología y del catedrático Pedro Rodríguez Oliva, y mediante la Facultad de Turismo, que podría colaborar en las medidas para la difusión y gestión de este enclave como un punto de atracción turística más de la ciudad.

El inicio de los sondeos con georradar, pendiente de un permiso de la Junta

Los trabajos de elaboración del proyecto de parque arqueológico para el Cerro delVillar encargados por el Ayuntamiento a la empresa Arqueotectura están condicionados en gran medida a los resultados de los sondeos con georradar que están pendientes de realizarse en la zona para conocer con mayor exactitud los límites y las características de este asentamiento fenicio, cuyas últimas excavaciones se realizaron en el año 2003 bajo la dirección de María Eugenia Aubet, catedrática de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Según las fuentes consultadas por este periódico, la Consejería de Medio Ambiente ya ha autorizado el desbroce de los suelos para poder realizar estos sondeos, pero todavía falta la aprobación de la Consejería de Cultura a la empresa escogida por la Gerencia de Urbanismo para este trabajo, que está valorado en 36.300 euros. Las fuentes confiaron en que este permiso se pueda recabar a la vuelta del verano, de forma que el desbroce de los suelos pueda comenzar en septiembre y los sondeos con georradar a lo largo de octubre. Esta investigación con una técnica que no implica excavación permitirá conocer lo que todavía subyace en el subsuelo de los terrenos donde a finales del siglo IX antes de Cristo existía una rica e influyente ciudad que, en el caso de ser desenterrada, se convertiría en la única de sus características visitable en Occidente. Para ello es clave la implicación de las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios