Un informe del Ayuntamiento de Málaga pide que se le ordene al Obispado que retire la ‘flamenca’ de Invader

El mosaico instalado en el Palacio Episcopal./SUR
El mosaico instalado en el Palacio Episcopal. / SUR

El documento del servicio de Conservación plantea asimismo fijar un plazo de dos meses para la ejecución, se emitió dos días antes de la querella de la Fiscalía contra el artista y el director del CAC Málaga

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZMálaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha remitido a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía un informe del servicio de Conservación y Arqueología en que se propone ordenar al Obispado que retire la ‘flamenca’ de Invader de la calle Santa María, y que proceda a la reparación de las zonas deterioradas de la fachada del Palacio Episcopal.

Más

El informe ha sido remitido a Cultura dos días antes de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga decidiera presentar una querella contra el artista Invader y el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico en relación con los mosaicos colocados en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC). El documento de Urbanismo está fechado el 7 de febrero y fue registrado en Cultura el día 8.

En el informe, al que ha tenido acceso Diario SUR, se hace constar que en el Servicio de Conservación constan varios requerimientos de la Delegación Territorial de Cultura solicitando la retirada del mosaico de Invader de la fachada del Palacio Episcopal y la reposición del parámetro afectado a su estado original, a la vez que tras una reciente visita de inspección se ha observado zonas con revestimientos degradados, “por lo que se propone ordenar a la propiedad que proceda a su reparación, previo visto bueno de Cultura”.

El documento, que también ha sido remitido al Seprona de la Guardia Civil, propone asimismo fijar un plazo para el inicio de los trabajos de retirada de un mes y otro para su ejecución.

Según el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, el informe en cuestión fue acordado ya con el Obispado. “Tenemos una relación muy fluida porque el Obispado, que es propietario de un gran patrimonio en la ciudad”, ha apuntado.

El edil ha aclarado que “no es una orden de ejecución y por tanto no se le fija ningún plazo para que procedan a su retirada”, para lo que se está pendiente de las investigaciones que lleva a cabo el Seprona sobre el autor de los mosaicos. “Eso se producirá si se termina incoando un expediente en este sentido”, ha declarado el edil de Urbanismo.

Fuentes del Obispado han señalado que desconocen la existencia de este informe ni de ningún otro exigiéndole la retirada del mosaico en cuestión, a la vez que han incidido en que existen varios requerimientos realizados por escrito al Ayuntamiento solicitando la retirada de la ‘flamenca’ de Invader por no contar con su autorización ni su conocimiento.

Las primeras piezas del creador galo surgían en Málaga en torno al día 18 de mayo. En total se instalaron 29. La Delegación Territorial de Cultura ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Málaga la retirada de 15 de los 29 mosaicos, atribuidos al artista urbano Invader, en las fachadas de distintos inmuebles integrantes del BIC del Conjunto Histórico de Málaga, teniendo dos ellos la consideración de Monumento Histórico: el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos