El Ayuntamiento firma con La Caixa el mayor patrocinio cultural de Málaga

Isidro Fainé y Francisco de la Torre, en el centro, rubriraron ayer el acuerdo. :: francis silva/
Isidro Fainé y Francisco de la Torre, en el centro, rubriraron ayer el acuerdo. :: francis silva

La entidad financiera destinará cuatro millones de euros en los próximos tres años al desarrollo de actividades tanto municipales como propias

A. J. LÓPEZ MÁLAGA.

Hace más de un año, el Ayuntamiento de la capital lanzaba una estrategia a medio plazo para captar grandes mecenazgos culturales: el Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora 2025, que en este tiempo apenas había logrado un acuerdo para una iniciativa concreta. Ya entonces avisaban los responsables municipales que la acción resultaba más atractiva para los grandes inversores, ya que las donaciones de empresas a estas actividades podrían beneficiarse de un 90% de deducción en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.

Y justo en ese segmento de grandes compañías ha metido baza el Consistorio con el mayor acuerdo de patrocinio cultural privado firmado en la historia reciente de Málaga, rubricado ayer con La Caixa. En virtud de este convenio, la entidad financiera destinará cuatro millones de euros en los próximos tres años al desarrollo de acciones culturales en la capital, tanto municipales como propias.

Para encontrar ejemplos similares -aunque a notable distancia- en la ciudad hay que remontarse a 2015 con los patrocinios al Centre Pompidou Málaga rubricados por el Ayuntamiento con Unicaja (1,25 millones de euros entre 2015 a 2019) y Heineken (1,175 millones de euros en el mismo periodo). También destaca el acuerdo entre Cervezas San Miguel y el Museo Carmen Thyssen, con una aportación de un millón de euros entre 2012 y 2015.

El Pompidou, el Museo Ruso, la Casa Natal, el Festival de Málaga y el Cervantes recibirán este año las aportaciones

La enjundia del acuerdo de ayer venía precedida por el anuncio de los firmantes del mismo: el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa Isidro Fainé y el alcalde de la capital Francisco de la Torre. El acuerdo establece que La Caixa dedicará a acción cultural en la ciudad 4,05 millones de euros entre 2018 y 2020.

La partida se divide en dos capítulos esenciales. De un lado, la financiación de actividades promovidas por el Ayuntamiento y, de otro, acciones propias de la entidad financiera. Al primer capítulo se destinarán en los próximos tres años 2,55 millones de euros (700.000 euros este año, 850.000 euros en 2019 y un millón de euros en 2020).

En el comunicado emitido tras la firma del acuerdo se establece que durante este año el Ayuntamiento y La Caixa «colaborarán preferentemente» en las actividades programadas por el Centre Pompidou Málaga, el Museo Ruso, la Casa Natal de Picasso, el Teatro Cervantes y el Festival de Málaga Cine en Español.

La otra 'pata' del acuerdo llega con el desarrollo por parte de La Caixa de una programación cultural de producción propia en la ciudad «por un importe de 1,5 millones de euros a lo largo de los próximos tres años». Tras la firma del convenio, Fainé aportaba: «Con este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta decidida por la ciudad de Málaga. De la mano del Ayuntamiento, queremos contribuir al importante proyecto de promoción de la cultura que está realizando el consistorio para situarla como uno de los ejes fundamentales para el progreso y el desarrollo de la ciudad en los próximos años».

Un cuarto de siglo

Por su parte, De la Torre saludaba el patrocinio de La Caixa y destacaba que se trata de «una de las fundaciones más importantes del mundo». Asimismo, el regidor añadía que La Caixa no sólo colabora con el Ayuntamiento en el ámbito cultural, «sino que lleva a cabo una acción social muy importante ayudando a asociaciones, menores en riesgo de exclusión social, familias con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, siendo la entidad bancaria que más aporta», tal y como rezaba el comunicado.

«En el ámbito cultural-recordaba la nota-, la Fundación Bancaria La Caixa está presente en Málaga desde hace 25 años, cuando, en 1993, se organizó por primera vez la denominada Carpa de la Ciencia. Desde entonces la entidad ha programado en la ciudad un total de 48 exposiciones, entre las que destacan los proyectos dedicados al cine de Georges Méliès, la mitología simbolista de Auguste Rodin, la vida en Roma con 'Romanorum Vita' o 'Los aromas de al-Andalus'. También se han organizado diversos proyectos del programa Arte en la Calle, trayendo a la ciudad las monumentales esculturas de Henry Moore y las fotografías de Sebastião Salgado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos