El Ayuntamiento descarta retirar las obras del CAC denunciadas por la Protectora de Animales

Algunas de las obras de Santiago Ydáñez en el CAC.
Algunas de las obras de Santiago Ydáñez en el CAC. / Fernando González

El alcalde defiende que las piezas de Santiago Ydáñez no hacen apología de la zoofilia

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha descartado esta mañana retirar las obras incluidas en la exposición que Santiago Ydáñez protagoniza en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) tras la petición de la Sociedad Protectora de Animales que considera que esas piezas podrían incurrir en un delito de apología de la zoofilia.

Noticia relacionada

“Los artistas hacen sus obras con un sentido de la libertad total y plena y nunca hay que confundir que una obra recoja un aspecto determinado de conductas con las que se puede estar de acuerdo o no y otra cosa es que se entienda que se hace apología de esas conductas. No hay apología de la zoofilia en estas obras, en absoluto”, ha defendido De la Torre.

“Por otra parte, hay muchos ejemplos en la Historia del Arte que se podrían poner de este tema o de temas parecidos. Es evidente que el centro ha puesto también unas normas internas para que el público infantil no tenga por qué verlas. También hay carteles anunciando que hay obras que podrían herir alguna sensibilidad haciendo una especie de anuncio previo. Creo que eso es suficiente para que las obras puedan estar. Comentaba esto con la presidenta de la Protectora de Animales, con la cual tengo una relación magnífica y una colaboración extraordinaria. Entiendo que el tema no tiene más recorrido”, ha mantenido el regidor sobre la polémica suscitada por estas piezas.

Fotos

Vídeos