El Ayuntamiento critica el cierre de la Aduana por las tardes porque daña la imagen de Málaga

El Museo de Málaga sólo abrirá de 9.00 a 15.00 horas hasta el próximo 15 de septiembre. / Álvaro Cabrera

El área municipal de Cultura denuncia el «error injustificable» de mantener el Museo de Málaga abierto sólo hasta las tres de la tarde

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La sorpresa por el cierre del Museo de Málaga por las tardes durante la temporada alta veraniega no ha cundido sólo entre los usuarios del equipamiento cultural, también ha llegado hasta los despachos. Al menos, hasta los del Área Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. La concejala del ramo, Gemma del Corral, admitió ayer que tuvo constancia de la medida a través de la noticia adelantada por SUR el pasado sábado y añadió: «Nos parece un error gravísimo e injustificable. Si todas las administraciones hacemos un esfuerzo para colocar y mantener a Málaga como destino cultural, me parece obvio que la Junta de Andalucía debería dar ejemplo».

Noticias relacionadas

Para Del Corral, la decisión de que el Museo de Málaga abra del 16 de junio al 15 de septiembre de martes a domingo de 9.00 a 15.00 horas «no es acorde con el nivel de un equipamiento como ese ni con la imagen de destino cultural» que quiere proyectar la ciudad.

«Creo que la Junta de Andalucía no ha dado suficientes explicaciones sobre este asunto. Se entiende que durante, al menos, el primer año, un proyecto de estas características está en pleno trabajo de promoción y difusión. Por eso resulta tan sorprendente que apenas a los seis meses de la inauguración y en plena temporada alta turística, la Junta decida cerrarlo por las tardes», apostilla la concejala.

La responsable municipal de Cultura reiteró el «esfuerzo de todas las administraciones» en la carrera por la identificación de Málaga como un «destino cultural» y, por ese motivo, defendió que el Museo de Málaga «debe estar abierto por la mañana y por la tarde en plena temporada alta turística».

Las valoraciones de la concejala de Cultura se sumaban a la sorpresa entre los visitantes que desde el pasado fin de semana han visto cerradas las puertas del Museo de Málaga desde las tres de la tarde. El argumento empleado por la Junta de Andalucía para tomar esta medida se basa en el convenio colectivo aplicable a los trabajadores de todos los museos gestionados por el Gobierno andaluz.

De este modo, todos los museos provinciales a cargo de la Consejería de Cultura mantienen este horario durante el verano, si bien entidades como el Museo Picasso Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Creación Contemporánea recién inaugurado en Córdoba y el conjunto formado por la Alhambra y el Generalife tienen horario de mañana y tarde al estar gestionados por entidades administrativas dependientes de la consejería, pero autónomas.

En el caso de los Dólmenes de Antequera, el conjunto arqueológico también esta sujeto al horario estival de 9.00 a 15.00 horas; sin embargo, el recinto ofrece como actividad complementaria cada jueves entre el 15 de junio y el 14 de septiembre (salvo el 17 de agosto) la posibilidad de realizar visitas guiadas de 20.30 a 22.30 horas.

El ministerio no se pronuncia

Una flexibilidad que por el momento no contempla la Junta de Andalucía para el Museo de Málaga, inaugurado hace justo seis meses después de dos décadas con sus colecciones almacenadas y de una inversión superior a los 40 millones de euros por parte del Estado. En este sentido, SUR pidió ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una valoración del horario aplicado por el Museo de Málaga para su primer verano en el palacio de la Aduana, si bien desde el Ejecutivo central declinaron hacer declaraciones, recordando que la gestión del equipamiento es competencia de la Junta de Andalucía.

El sorpresivo cierre del Museo de Málaga por las tardes durante el verano –la medida no se ha anunciado de manera oficial, más allá de una breve nota en la página web de la institución– se une a varios aspectos todavía pendientes en el funcionamiento del museo. Se trata del concurso aún sin convocar para la gestión conjunta de la cafetería y del restaurante del palacio de la Aduana; de la biblioteca del museo cerrada al público; del programa educativo limitado a visitas guiadas sin actividades continuas con los escolares; de la sede de la Academia de San Telmo sin entrar en servicio y de la programación de exposiciones temporales que seis meses después de la inauguración del museo todavía no se ha anunciado.

Fotos

Vídeos