Borrar
El Ateneo premia el compromiso con la cultura de García Abril y Diana Navarro

El Ateneo premia el compromiso con la cultura de García Abril y Diana Navarro

La institución impondrá también su Medalla a su expresidente Diego Rodríguez Vargas y al impresor y poeta Francisco Peralto Vicario

SUR

MÁLAGA.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «vanguardia musical» de Antón García Abril, la «voz única y genuina» de Diana Navarro, el mecenazgo literario de Francisco Peralto Vicario, la defensa del «pensamiento crítico» de Diego Rodríguez Vargas y la lucha de la Asociación contra el silencio y el olvido por la recuperación de la memoria tienen premio. El Ateneo de Málaga les concederá a todos ellos su Medalla por el «compromiso social y cultural» con la ciudad demostrado por cada una de sus trayectorias profesionales.

La ceremonia de entrega será el próximo 17 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina. El acto será conducido por Pilar Flores Nuñez y actuará la Joven Orquesta Promúsica dirigida por el maestro Javier Claudio, que dedicará un tema a cada galardonado, elegido expresamene por la vocal de música Paula Coronas.

El Ateneo glosó los méritos de sus premiados en esta edición. Antón García Abril, «uno de los mejores compositores españoles de la actualidad», recibirá el reconocimiento de la institución malagueña a punto de cumplir los 85 años. Continuador de la tradición musical española, su estética conecta con la modernidad del presente y se convierte en un referente de las vanguardias musicales. En su escrito, el Ateneo valora la capacidad de la cantante Diana Navarro de «fusionar con inteligencia los géneros más tradicionales y populares, reinventando la copla y el flamenco, al que dota de una nueva dimensión» con su «singular interpretación melismática y rigurosa».

La entrega será el 17 de mayo en la Sala María Cristina con la actuación de la Joven Orquesta Promúsica

Mecenazgo literario

De Francisco Peralto Vicario, «fanático de los libros, poeta versal y experimental, narrador, ensayista, y crítico literario», destaca el Ateneo su «decidida vocación de mecenazgo». Esa apuesta le ha llevado a publicar a una amplia nómina de escritores andaluces (más de 1.500 títulos), propiciando la difusión y la visualización de sus obras. «Es, además el último exponente de aquellos impresores/poetas malagueños, la tradición encarnada en Emilio Prados y Manuel Altolaguirre», añade la nota.

El Ateneo impondrá también su Medalla a su expresidente Diego Rodríguez Vargas, que fomentó la cultura en libertad y el pensamiento crítico en sus dos mandatos al frente de la institución. Maestro de primaria, diplomado en Ciencias Sociales y Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga, ha sido premiado por sus innovaciones educativas. Autor teatral como recurso pedagógico en formato de juego dramático, recibió el Reconocimiento al mérito educativo (2007) de la Junta de Andalucía. En la actualidad es vicepresidente de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Completa la nómina de premiados Asociación contra el silencio y el olvido, una organización que surge para dar respuesta a los olvidados que sufrieron la represión franquista y ante la necesidad de rescatar un trozo de la reciente historia velado durante décadas. Entre sus objetivos y logros está la exhumación de los represaliados de la Guerra Civil en el Cementerio de San Rafael, complementado con la creación de un parque de la memoria dedicado a las víctimas y una incesante labor pedagógica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios