El Ateneo nombra por unanimidad a Victoria Abón como presidenta

La profesora de la Escuela de San Telmo se convierte en la primera mujer al frente de la institución cultural malagueña

A. J. L. MÁLAGA.

El Ateneo de Málaga nombró ayer por unanimidad como presidenta de la institución a Victoria Abón. Este periódico adelantaba hace dos semanas el nombramiento (SUR, 19-10-2017) que convierte a la profesora de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo en la primera mujer al frente de la entidad que el año pasado cumplía medio siglo de actividad en la provincia malagueña.

La candidatura liderada por Abón fue la única que se presentó a los comicios convocados por el Ateneo de Málaga, una vez que su presidente ya saliente, Diego Rodríguez Vargas, completara sus dos mandatos consecutivos, máximo periodo estipulado por la entidad. Abón anunció entonces una lista «de continuidad» con la «magnífica labor» realizada por Rodríguez Vargas.

El hecho de que la de Abón haya sido la única candidatura presentada ha acortado los plazos de manera considerable. Tanto es así, que en la noche de ayer se celebraba la asamblea general ateneísta que estaba prevista para el 13 de noviembre, en el caso de que se hubiera celebrado la campaña electoral. Según los estatutos del Ateneo, la presentación de una sola candidatura reduce el proceso, de modo que la mesa electoral sólo ha tenido que ratificar la candidatura, esperar el periodo de alegaciones y, al solventarse ambos trámites, convocar la asamblea general que nombra de manera oficial a la nueva junta directiva que se pone al frente de la institución.

En la junta saliente, Abón era Vocal de Videocreación y ahora lidera una entidad sociocultural que suma más de 600 ateneístas y que cuenta con extensiones activas en los municipios de Fuengirola, Villanueva del Rosario, Torremolinos, Ojén y Benaoján, tal y como recordó el ya expresidente de la institución. Rodríguez Vargas también destacó en su salida del cargo el hecho de dejar la entidad cultural con un superávit de 50.000 euros.

Fotos

Vídeos