El arte de la viñeta se gradúa en la UMA

Algunas piezas de la exposición/Fran Acevedo
Algunas piezas de la exposición / Fran Acevedo

El Rectorado estrena una ambiciosa muestra de producción propia con los diez ganadores del Premio Nacional de Cómic

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

“De pronto, cuando iba a cualquier charla, ya no era un autor de cómics: era un premio nacional. Eso hace que se te abra otro mundo, el de la cultura 'seria'. Evidentemente, los que nos dedicamos a esto sabemos que es un medio digno, pero de puertas afuera se notó la diferencia. Era como un título nobiliario o algo así”. Habla lo más parecido a un 'best seller' que tiene el cómic español: Paco Roca, autor entre otros títulos de 'Arrugas', del que se han vendido más de 66.000 ejemplares sólo en España, del que se hizo una película que le valió el Goya al Mejor Guión Adaptado en 2012 que ahora mira al visitante desde una alta vitrina en la sala de exposiciones del Rectorado.

Paco Roca y 'Arrugas' abren el paseo por la ambiciosa exposición de producción propia que la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación General de la UMA y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte han estrenado esta mañana y que por primera vez reúne las diez obras galardonadas con el Premio Nacional de Cómic. La muestra, en cartel hasta el 13 de enero, pone ante los ojos el fascinante proceso creativo de clásicos contemporáneos del género como 'Bardín el Superrealista', 'Blacksad' y 'El arte de volar', por citar algunos de los títulos que ahora ofrecen su suculenta trastienda artística.

Más de 200 dibujos, objetos y archivos digitales -muchos de ellos inéditos- dispuestos en un montaje sugerente y didáctico, capaz de conceder a cada proyecto autonomía y protagonismo a través de pequeños apartados específicos organizados en torno a la 'silla piruleta', creada para la ocasión por el diseñador Juan Santos y que invita al visitante a sentarse a contemplar el resultado final de tantas horas, viñetas, dibujos, guiones y pruebas: un libro.

“El cómic no es un cuadro, una escultura o una obra en vídeo, es una obra gráfica. Todos estos materiales están pensados para hacer un libro”, reivindicaba esta mañana el comisario del proyecto, el dibujante y profesor de la UMA Pepo Pérez. Así, el discurso de 'Premio Nacional de Cómic. 10 años. 2007-2017' parte de una premisa básica: la historieta ha dejado de ser un arte menor para equipararse al resto de las Bellas Artes y, en España, esa carta de naturaleza le vino dada, en buena medida, por la creación del Premio Nacional del que ahora se cumple una década.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos